Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Templo de Preah Vihear

Templo de Preah Vihear

Nuevo sitio del Patrimonio Mundial en litigio entre Camboya y Thailandia

Preah Vihear
Foto: UNESCO.

Además de Madain Saleh, del que hablamos hace poco, otro de los lugares incorporados el pasado mes de julio al Patrimonio Mundial de la UNESCO es el templo de Preah Vihear en Camboya, perteneciente a la cultura khmer o jemer, la misma que un siglo más tarde levantó el célebre Angkor Vat.

El primer templo erigido en el lugar data del siglo IX y estaba dedicado al dios hindú Shiva en sus manifestaciones de los dioses de la montaña Sikharesvara y Bhadresvara. Los restos más antiguos que hoy se conservan son del siglo X, del período Koh Ker. Pero la mayor parte del templo actual fue construida por los reyes jemer Suryavarman I (1002-1050) y Suryavarman II (1113-1150). Una inscripción ofrece detalles de Suryavarman II estudiando los rituales sagrados, celebrando fiestas religiosas y haciendo regalos -parasoles blancos, cuencos de oro y elefantes- a su asesor espiritual, el cual donó al templo una estatua dorada de Shiva danzando.

Preah Vihear
Foto: Wikipedia

Preah Vihear
Foto: UNESCO

El sitio está muy bien conservado, debido sobre todo a su ubicación remota cerca de la frontera con Thailandia. Es un lugar excepcional por varias razones: su situación en lo alto de un promontorio con vistas a una inmensa llanura, al borde de un gran acantilado de 550 m de altura, que forma parte del sector oriental de la cadena de montañas de Drangrek, que constituye, en esta región, la frontera entre los dos países: Camboya al sur y Thailandia al norte; la calidad de su arquitectura adaptada al medio ambiente natural y la función religiosa del templo; por último, la excepcional calidad de la ornamentación de piedra tallada de los edificios.

Preah Vihear
Foto: Wikimedia


Ver mapa más grande

La zona fronteriza en la que se enclava el templo se encuentra en litigio entre los dos países citados. El origen del problema está en la delimitación de la frontera entre el antiguo reino de Siam (hoy Thailandia) y el territorio colonial de la Indochina francesa (que incluia a la actual Camboya), en la primera década del siglo XX.

En la cartografía levantada por los topógrafos franceses la línea fronteriza sigue la divisoria de aguas, pero la abandona justo en la zona del templo de Preah Vihear, que figura en territorio camboyano, a pesar de caer del lado tailandés según el criterio general adoptado en el trazado de la frontera. El acceso al templo es fácil desde Thailandia y muy complicado desde Camboya, a causa de la dificultad del terreno.

Preah Vihear
La línea amarilla marca la frontera.

Vean en este enlace algunos mapas muy interesantes de la zona fronteriza.

El punto clave de la polémica estriba en si los siameses aceptaron esta delimitación fronteriza o no, cuestión que no está clara. El actual gobierno de Thailandia afirma que Siam no respondió en ningún sentido, y por lo tanto, no aceptó la propuesta francesa, y por el contrario los camboyanos interpretan el silencio de las autoridades siamesas como una aceptación.

La primera reclamación tailandesa no se produjo hasta 1958, época en la que el templo pertenecía de facto a ese país, ya que sus soldados lo habían ocupado.

Planteada la cuestión por parte de Camboya al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, éste en Sentencia del 15 de junio de 1962 declaró que:

1.- El Templo de Préah Vihéar está situado en territorio camboyano.
2.- Tailandia está obligada a retirar todas las fuerzas militares o policiales u otros guardias instalados en el Templo o sus alrededores situados en Camboya.
3.- Tailandia está obligada a restituir a Camboya los objetos que, a partir de la ocupación del Templo por Tailandia en 1954, hubieran sido retirados del Templo o de la zona del Templo por las autoridades tailandesas.

Preah Vihear
Foto: Wikimedia.

La historia contemporánea de Camboya ha sido muy difícil. La zona de Preah Vihear fue el último reducto de los sanguinarios jemeres rojos hasta su rendición en 1998.

El pasado mes de agosto, tras la declaración de la UNESCO, se recrudeció el conflicto fronterizo con Thailandia. Lo que antes eran unas ruinas a las que acudían solo los peregrinos, hoy se ha convertido en un lugar atractivo con potencial turístico.

El gobierno de Camboya ha anunciado que levantará muros en la frontera, así como la construcción de una nueva carretera hasta el templo y un funicular para los turistas. A causa de su complicada historia reciente, el templo se encuentra rodeado de campos de minas.

Preah Vihear
Foto: UNESCO.

Más fotos:
Sundial
Natmandu
Mofaitsontdm

Etiquetado con: , ,