Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Mapa del mundo mesopotámico

Mapa del mundo mesopotámico

Se exhibirá en una exposición del British Museum junto a otras piezas de Mesopotamia

Mapa del mundo mesopotámico
Para verlo en grande click aquí

El próximo 15 de noviembre se abrirá en el British Museum la exposición Babylon. Myth and reality, en la que se exhibirán varias piezas de la cultura mesopotámica. Entre ellas se encontrará un mapamundi fechado entre los años 700 y 500 aC, originario probablemente de Sippar, al sur de Irak.

La tablilla (de 12 cm de altura y 8,2 cm de ancho) contiene una inscripción cuneiforme y un mapa del mundo mesopotámico. Babilonia está en el centro representada por un rectángulo en la mitad superior del círculo, y aparecen también Asiria, Elam y otros lugares. El área central del mapa está rodeada por un círculo de agua con el nombre de Mar de Sal.

Mapa del mundo mesopotámico

El borde exterior del mar está rodeado por lo que probablemente en su origen eran ocho regiones, cada una representada por un triángulo, etiquetado como Región o Isla, y marcados con la distancia entre ellos. La razón de tener forma triangular es que esa es la forma en que se divisa la tierra al aproximarse desde el mar. El texto cuneiforme describe estas regiones que parecen estar habitadas por monstruos y animales míticos y por grandes héroes, aunque el texto dista mucho de estar completo.

En ocasiones, este mapa se ha tomado como una muestra seria de geografía antigua, pero, aunque los lugares aparecen situados aproximadamente en su lugar correcto, la auténtica finalidad del mapa es explicar la visión que tenían los babilonios del mundo mitológico.

Breve vídeo anunciando la exposición

Ancient Mesopotamia

Etiquetado con: , , , , , ,
5 Comentarios en “Mapa del mundo mesopotámico
  1. Peggy dice:

    te mando este enlace por si te interesa , si quieres algo de dichos estudios me lo dices via mail 🙂 http://uned-historia.metropoliglobal.com/

  2. Muchas gracias, Peggy, ya te contaré.

  3. Muy interesante. Coincido contigo en el interés que tiene para saber cómo concebían ellos – geográficamente hablando, claro – el mundo. Buen fin de semana.

  4. M@riel dice:

    Verdaderamente fascinante este hallazgo. Además de mis dos grandes pasiones -Grecia y Roma- la antigua Mesopotamia me resulta también muy interesante. Una pena que el texto no esté completo, aunque se trata de una pieza muy importante, por lo que parece.
    Saludos.

  5. angela dice:

    veris estoy haciendo un libro y necesito un mapa mitologico si alguien sabe algun mapa mitologico por favor envienmelo a sha.angela@hotmail.com gracias

1 Pings/Trackbacks para "Mapa del mundo mesopotámico"
  1. […] Mapa del mundo mesopotámicowww.futuropasado.com/?p=1146 por 2pir hace pocos segundos […]