Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Isaac Rosa: El país del miedo

Isaac Rosa: El país del miedo

Isaac Rosa presenta su nueva novela El país del miedo

El escritor sevillano Isaac Rosa es entrevistado en Babelia con motivo de la publicación de su última novela El país del miedo (Seix Barral):

“Vamos creciendo en miedos. Son acumulativos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad gobernada por ellos. Está presente en muchas formas: miedo al terrorismo, a la delincuencia, a los pederastas; y otros relacionados con la sanidad, la alimentación, la crianza, los viajes. Vivimos en una sociedad asustada.

Es una situación paradójica porque somos la sociedad más segura de la historia y, sin embargo, somos la sociedad más obsesionada con la seguridad. Cuanto más seguros objetivamente estamos, más inseguros subjetivamente nos sentimos, y demandamos más protección.

Es una forma de control. El sentido de todo poder político es que la ciudadanía se sienta amenazada, y van actualizando esos miedos porque necesitan que nos sintamos vulnerables. Que necesitemos de ellos. Es un uso por parte del poder político, pero también de cómo el Estado está fracasando en aquello en lo que prometía protegernos, y nos ofrece otro tipo de protección. Nos distrae de las inseguridades reales y nos hace pensar en otras como si fueran más graves.”

Isaac Rosa: El país del miedo

Isaac Rosa: El país del miedo
Ed. Seix-Barral, 2008
Colección: Biblioteca Breve
320 págs. PVP: 19,50 euros

El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.

Etiquetado con:
3 Comentarios en “Isaac Rosa: El país del miedo
  1. M@riel dice:

    Qué buena pinta tiene la novela. Aunque yo soy de histórica, ensayo y clásicos, creo que esta vez haré una «excepción». Gracias por el aclaratorio artículo. Un saludo.

  2. anarkasis dice:

    BUUúUUUU
    que mieeeeedooo.
    no hay nada como dejar de ver la tele y yo agregaría los periódicos

  3. Y la interné, que esa sí que es mala 😀