Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Monasterio de San Tadeo

Monasterio de San Tadeo

Monasterios armenios de Irán en la lista del Patrimonio Mundial (1).

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Este año la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio Mundial un conjunto de monasterios cristianos armenios de Irán, situados en el noroeste del país: San Tadeo, San Stepanos (o Esteban) y la Capilla de Dzordzor. Estos edificios -el más antiguo de los cuales, San Tadeo, se remonta al siglo VII- son ejemplos de excepcional valor de la arquitectura armenia y sus tradiciones decorativas.

En el pasado, dichos monasterios constituyeron un importante centro para la difusión del saber en la región. Han sido testigos a lo largo del tiempo -desde los orígenes del cristianismo y sobre todo a partir del siglo VII- de la evolución de la cultura armenia y su contacto con la persa y más tarde, con la iraní. En su arquitectura y decoración se muestra la relación con otras culturas, como la bizantina, ortodoxa, asiria, persa y musulmana.

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Los edificios han sobrevivido a unos 2.000 años de destrucción, tanto de origen humano como a consecuencia de desastres naturales. Se han reconstruido varias veces conforme al espíritu de las tradiciones culturales armenias. Hoy en día son los únicos vestigios importantes de la cultura armenia en esa región, que aún se encuentran en un aceptable estado de conservación y autenticidad.

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Por otra parte, como lugares de peregrinación -todavía en la actualidad-, estos conjuntos monásticos son testigos vivos de las tradiciones religiosas armenias a través de los siglos.

Monasterio de San Tadeo

El Monasterio de San Tadeo está situado a 12 km al sureste de Maku, a una altitud de 2.200 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parte superior de un afloramiento rocoso, a cuyo pie fluye un curso de agua que lo separa del entorno.

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Ha sido siempre un lugar de gran valor espiritual para los cristianos y otros habitantes de la región, ya que presuntamente está enterrado allí el discípulo de Jesús, Judas Tadeo, que fue martirizado en el 66 dC por orden del rey Sanatruk. Es todavía hoy un lugar de peregrinación de la Iglesia armenia. Dicen que la cúpula principal hace referencia al monte Ararat, que no se encuentra lejos.

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Según la tradición ese lugar fue escogido para construir la primera iglesia (se cree que una parte de ella son los cimientos de la actual) por encontrarse allí los restos del apóstol que le da nombre, pero también podría haberse elegido por razones estratégicas, pues el monasterio fue levantado durante un período de hostilidades y de agitación política. Es, obviamente, por esa razón que se construyó dentro de un recinto fortificado.

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus

Monasterio de San Tadeo. The monastery of St. Thaddeus
Todas las imágenes corresponden al Monasterio de San Tadeo y son de UNESCO

Más fotos de UNESCO

Etiquetado con: , , ,
4 Comentarios en “Monasterio de San Tadeo
  1. anarkasis dice:

    pué al arquitecto le ha salido igualico que un caravansar,
    le ha metío como ha podío una cruz en la estructura peroooo, no cuela,
    é un caravansar encubierto.

  2. bovolo dice:

    Precioso el monasterio!!!

  3. Bien merece ser protegido y conservado, sobre todo dada la tendencia de tantos pueblos a destruir la memoria e identidad de los demás. Saludos cordiales.

  4. Lima dice:

    Impresionante el lugar y el conjunto arquitectónico, que por esas murallas alrededor no habrá tenido nada facil sobrevivir.

1 Pings/Trackbacks para "Monasterio de San Tadeo"
  1. […] Monasterio de San Tadeo http://www.futuropasado.com/?p=1171 by ketari 2008-10-27 09:54:36 Monasterio armenio situado en el noroeste de Irán a más de 2000 metros de altitud. maku, patrimonio de la humanidad, ????? ?????? ???? 39.092222 44.544444 […]