Futuro Pasado > Arte > Pintura > La belle époque en Italia

La belle époque en Italia

Exposición en Pavia: La belle époque. Arte in Italia 1880-1915.

Aroldo Bonzagni: Mondanità
Aroldo Bonzagni: Mondanità (1910).

Un centenar de obras de artistas italianos, como Federico Zandomeneghi y Giuseppe De Nittis, entre otros, se exponen en el Palacio Visconteo de Pavia, bajo el título La belle epoque. Arte in Italia 1880-1915. La mayor parte de las obras se concentran en la figura y el retrato femeninos. Algunas son de carácter publicitario como corresponde a aquel tiempo en que se descubrió el comercio a gran escala.

El término belle époque se difundió entre los franceses a partir de 1919 y expresa un sentimiento de nostalgia hacia un período de tiempo de estabilidad y bienestar, en oposición al drama de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la posguerra.

Giovanni Costetti: Retrato de la condesa Carolina Micotti
Giovanni Costetti: Retrato de la condesa Carolina Micotti (1909)

Más que nada se trató de una proyección ilusoria sobre aspectos del pasado que se ensalzaron en tiempos difíciles, pero que ha perdurado hasta hoy, en que ‘belle époque’ sigue evocando todo aquello que implica lujo y disipación mundana: damas vestidas con pieles y hombres de frac en un cabaret en cuyo escenario bailan chicas con medias negras y plumas en la cabeza. Y las calles iluminadas por las que circulan grandes automóviles entre altos edificios.

Arnaldo De Lisio: L
Arnaldo De Lisio: L’uscita dall’opera (1900-1903)

Sin embargo, el mito de la ‘bella época’ no fue igual para todo el mundo. Las visitas al hipódromo, las citas en los restaurantes de moda, la sobremesa en las terrazas de los cafés, las noches en el teatro, las vacaciones en la Riviera… Se trata de un mito de la clase alta y la burguesía. Para los trabajadores no hubo ‘belle époque’.

Vittorio Matteo Corcos
Vittorio Matteo Corcos: Sogni (1896)

Más obras: La belle epoque. Arte in Italia 1880-1915.

Etiquetado con: ,
3 Comentarios en “La belle époque en Italia
  1. Te doy toda la razón: para los pobres no hay ninguna época bella. Y es tan antiguo… Besos.

  2. anarkasis dice:

    Boldini, también tienen a Boldini, ya por él merecería la perna ir a ver la es-posición,
    y, como que pones el dedo en la llaga en España ese término casi no se usó, Tras el crash del 98 no hubo belle époque pero llegando la 1ª gran guerra, donde se amasaron grandes fortunas en el país Vasco y Cataluña sobre todo, tras ello algunos bailaron el charlestón en los locos 20

  3. Aura dice:

    Tal vez sea un mito, pero todos en alguna ocasión nos disfrazamos de ese falso lujo.

    Estupenda exposición.