Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > Kamrooz Aram

Kamrooz Aram

Pintor iraní en su primera exposición en Nueva York.

Kamrooz Aram
Mystical Visions Undetected by Night Vision Strengthen the Faith of the Believers and Make Their Enemies Scatter (2007). Oleo y collage sobre lienzo.

Kamrooz Aram es un artista iraní, nacido en Shiraz en 1978. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su primera exposición individual en su ciudad de residencia incluye pinturas y dibujos creados durante el año pasado. En ellos el artista explora temas tan diversos como la mística new age, la glorificación de la violencia y la idealización de los revolucionarios religiosos y las ideologías nacionalistas. Una de sus referencias es Edward Said y su concepto de orientalismo como falsa visión de Oriente percibida por Occidente filtrada a través de su propia cultura.

Kamrooz Aram
The Gleam of the Morning’s First Beam (2005). Oleo y collage sobre lienzo.

Aram no considera la abstracción y la representación como términos opuestos. Sus pinturas exploran la iconografía utilizada en los mundos islámico y occidental, cuestionando sus definiciones y categorías. Sus composiciones están pobladas por adornos vegetales en referencia a las miniaturas persas y los dibujos de las alfombras, y por ángeles, como en los carteles religiosos chiítas y las pinturas de Giotto.

La cultura pop, en su lado más psicodélico, también está presente en la obra de Aram. La serie de dibujos Visiones místicas y vibraciones cósmicas (2004), toma su título de una frase del poema América de Allen Ginsberg.

Kamrooz Aram
Mystical Visions and Cosmic Vibrations (2008). Tinta sobre papel.

Web: Kamrooz Aram.

Vía: Saatchi Gallery

Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Kamrooz Aram
  1. Nicho dice:

    Me encanta el último, el turbante (o moño) superinflado de misticismo, también parece un panel de abejas, tan vibrátiles ellas.