Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Persépolis 3D

Persépolis 3D

Reconstrucción virtual de la antigua capital persa

Persépolis 3D

La última vez que hablamos de Persépolis fue con motivo del riesgo para esta ciudad y para Pasargada que tiene la construcción de la presa de Sivand, que además de anegar algunas zonas de interés arqueológico, podría afectar al delicado estado de conservación de las dos grandes ciudades del antiguo imperio persa aqueménida.

Una historiadora y dos arquitectos -creo entender que con base en Alemania- han desarrollado Persépolis 3D, una aplicación para visualizar la antigua capital aqueménida en tres dimensiones.

Persépolis 3D muestra la complejidad del diseño urbano de la ciudad, así como una buena cantidad de detalles arquitectónicos y escultóricos. Va dirigido tanto a profesionales como aficionados.

La reconstrucción virtual se basa en la documentación obtenida de las excavaciones dirigidas por E. Herzfeld, F. Krefter y E.F. Schmidt. El arquitecto Friedrich Krefter supervisó en 1933 las excavaciones del imperio y desde 1963 a 1970 estableció los criterios acerca de cómo habría sido Persépolis, elaboró gran cantidad de planos para su reconstrucción y dos modelos a escala de las grandes terrazas del palacio real aqueménida, incluida la gran entrada y los vestíbulos interiores, ahora todos de nuevo en pie, virtualmente.

El proyecto todavía está en marcha, pero ya pueden verse muchas imágenes de los edificios en Persepolis 3D.

En este vídeo, más información:

Terminando de escribir este post me encuentro con una noticia que también tiene que ver con esta antigua ciudad: el fotógrafo británico David Watts ha ganado la categoría de arquitectura amateur los Premios internacionales Sony de fotografía. Watts ganó con la imagen de unas turistas iraníes entre las ruinas de Persépolis.

David Watts. Persépolis

Etiquetado con: , , , , ,
3 Comentarios en “Persépolis 3D
  1. M@riel dice:

    Hola!
    Me encanta la noticia y espero con ansia la aparición de esa recreación en 3D. Un saludo.

  2. ¿Y para cuándo tendremos una máquina del tiempo? A mi ya me urge… Besos.

  3. Carmen dice:

    Interesantísima noticia. Gracias por compartirla. También me ha gustado la fotografía de las iranies. Magnífica. Como me gustaría dominar la máquina de fotos de esa forma. Bueno quién sabe si en el futuro…