Futuro Pasado > Opinión > Seguimos cabreados con el cambio de horario

Seguimos cabreados con el cambio de horario

¿Por qué perdura esta medida absurda y perjudicial?

Puesta de sol en Málaga
Foto: futuropasado.com.

Las autoridades se empeñan en seguir con la farsa del cambio horario, que está demostrado que no tiene beneficio alguno, por mucho que insistan año tras año en tratar de convencernos, y sí en cambio, numerosos perjuicios para la salud física y mental de una parte de la población.

La Association contre l`heure d`eté double (ACHED), asociación francesa que tiene por objeto la vuelta a la convención de husos horarios establecida a finales del siglo XIX, eliminando el cambio horario, da los argumentos siguientes:

«Entre otros perjuicios, el cambio horario modifica los biorritmos de las personas, altera la cantidad y calidad el sueño, perjudica el rendimiento laboral, produce un aumento de los accidentes, dificulta las previsiones meteorológicas. Además, las puntas de ozono y otros fotooxidantes son más altas en verano, se gasta más agua para regar, etc, etc. El ahorro energético hoy es psicológico porque lo que se ahorra por la tarde con la luz del sol se consume por la mañana en los meses de transición con la calefacción.»

Día en Greenwich
Foto: Wikipedia

Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que:

El cambio de hora, que se hará en la madrugada del domingo, “produce desajustes en el horario de sueño, tanto en los niños como en los adultos”, durante unos días, por lo que recomienda extremar la precaución en actividades que requieran concentración, como la conducción de vehículos.

“El hecho de dormir una hora menos nos hará tener la sensación de más torpeza y de menos capacidad de reacción”, algo necesario en las situaciones que requieren concentración o que son de riesgo, como conducir, declaró a Servimedia el vicepresidente de la semFYC, Asensio López (De Discapnet)

No se entiende que una sociedad que presume de proteger a las minorías, que legisla a favor de la igualdad de los discapacitados, que vela por la salud pública prohibiendo el tabaco, etc, etc, continúe adoptando una medida tan irracional como el cambio de hora.

Etiquetado con: , , ,
7 Comentarios en “Seguimos cabreados con el cambio de horario
  1. Nicho dice:

    Es una de esas estupideces perpetuas de las que no hay manera de librase. Claro que, una vez superado el trance, uno puede relajarse por un año, ya que el otro cambio, el de otoño, es la gloria bendita.

    De todas formas, estas calamidades recurrentes le permiten a uno hacer un post, un comentario o lo que sea, a la manera de los antiguos articulistas diarios, esos escritores atados a su columna, que todos los años sacaban alguno sobre el mismo tema, yo qué sé, una protesta contra las procesiones en Semana Santa (esperen el de Javier Marías, hasta ahora no ha fallado nunca), un recuerdo de los buenos tiempos, de cuando todos los niños tenían el piojo verde, o sobre las lotitas escalofriantes que aparecen todos los años por la primavera.

  2. Natalia dice:

    Totalmente de acuerdo. Entrevisté a un psicólogo hace un par de años sobre este mismo tema y la conclusión era muy sencilla: el cambio horario es perjudicial para nuestra salud física y psicológicamente.
    En fin, esperemos que alguna vez se den cuenta, aunque no sé yo…

  3. Lima dice:

    Que cambien los horarios o las costumbres, pero la hora, que la dejen como está
    Basta ya.

  4. Xavier Centelles dice:

    Si tan preocupados están por los desajustes del cambio horario supongo que no haran vuelos transcontinentales a Punta Cana o a cualquier otro «paraiso» turístico.

  5. Xavier, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El jet-lag es inevitable cuando viajas lejos. El cambio horario es algo absurdo que se nos impone sin motivo.

    Se prohíbe el tabaco porque hay personas que no soportan el humo. Pues de la misma forma debería terminarse con los cambios horarios, ya que hay una parte de la población a la que afectan a su salud.

    Parece que a los que no sufren las consecuencias les resulta difícil entender que a otras personas sí les afecta el cambio de hora.

  6. anxova dice:

    Totalmente de acuerdo. ¿Dónde hay que firmar?

    No creo siquiera que se ahorre en absoluto en iluminación ¿Quíen apaga las luces si hay luz solar? Las empresas, que yo sepa, ni una. En el astillero de Ferrol (Navantia) he visto luces de 500 W en la cubierta de los barcos, encendidas a pleno sol, a mediodía, en verano. Tenías que fijarte bien en el filamento para saber que estaban encendidas. Las empresas tienen un horario de luces que depende de la hora de apertura y de la de cierre, no de la luz del sol.

  7. alex dice:

    Pues yo soy partidario del cambio horario: es un pequeño factor en cierto grado divertido (rompe la ya de por sí excesiva y tediosa rutina) que se produce dos veces al año, sí que tiene efectos de ahorro de energía y hay estudios que lo demuestran (no se hace por gusto), no es perjudicial para el organismo, al contrario, estimula nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. Si se hicieran cosas así más a menudo seríamos más humanos y menos «robots».

    Y si todos opinásemos igual ¡¡qué aburrido sería el mundo!!

    Por cierto, buenísima web, va a favoritos ahora mismo.

    Saludos.

1 Pings/Trackbacks para "Seguimos cabreados con el cambio de horario"
  1. […] en contra de esta peregrina idea, muchos los explican en Días del futuro pasado, en su entrada Seguimos cabreados con el cambio de horario, pero ¿qué queréis que os diga? A mí me parece una de esas estupideces para tocarnos las […]