Arte > Pintura > Paul Merwart

Paul Merwart

Pintor e ilustrador francés de origen polaco.

Paul Merwart
Bacante con uvas (foto: illusionsgallery.com)

Paul Merwart es uno de esos artistas que se descubren casualmente en internet mientras buscas otras cosas. La información sobre él es tan escasa que he tenido que hacer uso del traductor automático de Google para obtener algunos datos de la Wikipedia polaca. Espero que no hayamos metido mucho la pata (Google Translator y yo).

Paul (Pawel) Merwart, ilustrador y pintor francés de origen polaco, nació en Marianowice (Polonia) en 1855 y murió en 1902 en Saint Pierre (Martinica). Pintó retratos (como los de Elena Modrzejewskiej y María Estuardo), escenas de género, pinturas inspiradas en la Biblia, la literatura y la música. Como ilustrador trabajó en revistas francesas y polacas y creó ilustraciones para libros.

Creció en una familia de orígenes diversos: su padre era francés y su madre polaca. Asistió a la escuela en Lviv y continuó su formación en Graz.

Decidió iniciar su carrera artística mientras se recuperaba en Italia de las heridas sufridas en un duelo. Estudió en Viena, Munich (1876), Düsseldorf (1877) y París (École des Beaux-Arts, 1877-1884). Al tiempo que estudiaba trabajó como periodista en Le Monde Illustré.

Al terminar sus estudios adoptó la ciudadanía francesa y se instaló en París. A partir de 1896, como oficial de la marina, hizo numerosos viajes a las colonias francesas, así como a otros lugares: Islas Canarias, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Congo, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia y Guyana. Bajo la influencia de estos viajes en su obra aparecen temas exóticos.

Paul Merwart murió el 8 de mayo de 1802 durante la erupción del volcán Pelée en la isla de la Martinica.

Paul Merwart
Vénus callipyge et cheveux longs (foto: pagesperso-orange.fr/verat)

Paul Merwart
Bella reclinada. Oleo sobre lienzo (foto: artnet.com)

Paul Merwart
La nihiliste. Oleo sobre lienzo (foto: interencheres.com)

Paul Merwart
La inundación. Oleo sobre lienzo (foto: Wikipedia)

Publicado en Pintura Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Paul Merwart
  1. anarkasis dice:

    habría que ayudar a este muchacho a descorrer el velo sobre aquestos menesteres

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE