Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > India > Las pinturas de la corte de Jodhpur

Las pinturas de la corte de Jodhpur

Exposición ‘Garden and cosmos’ en Londres.

Las pinturas de la corte de Jodhpur
The Mandala of Shiva (detalle) (1827) © Mehrangarh Museum Trust

En el British Museum la exposición Garden and Cosmos: The Royal Paintings of Jodhpur presenta 56 pinturas procedentes de la India, fechadas entre los siglos XVII y XIX, ninguna de los cuales ha sido mostrada antes en Europa.

Durante ese período, la región de Jodhpur, en el actual Rajastán, elaboró un característico estilo de pintura. Los cuadros realizados para el disfrute exclusivo del Maharajá y su corte unieron el estilo tradicional de Rajastán con otros desarrollados en la corte del Imperio Mogol de la India.

Las pinturas incluidas en la exposición abarcan desde miniaturas a obras de gran tamaño donde aparecen los palacios, las esposas y las familias de los gobernantes de Jodhpur.

Las pinturas de la corte de Jodhpur
Maharaja Bakhat Singh and Zenana women savour the moonlight evening (c. 1748–50) © Mehrangarh Museum Trust

Las pinturas de la corte de Jodhpur
Maharaja Bakhat Singh and Zenana women savour the moonlight evening (detalle) © Mehrangarh Museum Trust

Los trabajos más tardíos representan narraciones épicas y demuestran el interés del Maharajá Man Singh por cierta tradición de yoga esotérico. Los artistas de Jodhpur se enfrentaron al desafío de crear imágenes para representar conceptos metafísicos que nunca antes habían sido motivo artístico en aquella región.

Pueden ver imágenes de las pinturas en: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2009/may/20/indian-summer-paintings-british-museum?picture=347662343 – http://www.britishmuseum.org/whats_on/all_current_exhibitions/indian_summer/garden_and_cosmos.aspx

Artículo: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2009/may/31/exhibition-art

Algunas de las pinturas proceden del Mehrangarh Museum, que se encuentra instalado en la fortaleza del mismo nombre, de la que hablaremos mañana.

Etiquetado con: , , ,