Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > India > Fortaleza de Mehrangarh

Fortaleza de Mehrangarh

En la ciudad de Jodhpur (India), siglo XV.

Fortaleza de Mehrangarh
Foto: Wikipedia.

Una buena parte de las pinturas de la corte de Jodhpur de las que hablamos ayer proceden del museo instalado en la fortaleza de Mehrangarh, colosal estructura que preside la ciudad desde la colina en que fue construida.

En 1458, Rao Jodha, de la dinastía Rathore, decidió trasladar su capital a Jodhpur, ubicación que consideraba más segura que la antigua Mandore. Los cimientos de la fortaleza fueron colocados el 12 de mayo de 1459 sobre una colina rocosa a 9 kilómetros al sur de Mandore. Este cerro era conocido como Bhaurcheeria, ‘la montaña de las aves’ y todavía hoy numerosas especies de pájaros habitan allí. Hasta la fecha esta fortaleza nunca fue conquistada militarmente.


Ver mapa más grande

Fortaleza de Mehrangarh
Foto: Mehrangarh Museum Trust.

Según la leyenda para construir la fortaleza hubo que desalojar de la colina a su único ocupante humano, un ermitaño llamado Cheeria Nathji, ‘el señor de los pájaros’, el cual, molesto por haber sido obligado a trasladarse, maldijo a Rao Jodha con una sequía perpetua. El rey logró apaciguar al santón construyéndole una casa y un templo muy cerca de la cueva que había utilizado para meditar. Pero sólo consiguió eliminar la maldición parcialmente, ya que incluso hoy en día la sequía afecta cada tres o cuatro años aquella zona.

Fortaleza de Mehrangarh
Foto: Mehrangarh Museum Trust.

Jodha adoptó además otra medida para garantizar que el nuevo sitio resultase propicio; enterró vivo a un hombre llamado Rajiya en los cimientos.

A Rajiya le prometieron que a cambio su familia sería cuidada por la familia real. Así ha sido y hasta el día de hoy sus descendientes viven todavía allí. Otras fuentes recogen que fueron cuatro los sacrificados, uno en cada esquina de la fortaleza.

Durante diecisiete generaciones los gobernantes de la dinastía Rathore han ido incorporando nuevos templos, palacios y jardines. Dentro del fuerte se alzan varios palacios brillantemente decorados. De éstos, Moti Mahal (palacio de la perla), Phool Mahal (palacio de la flor), Sheesha Mahal (palacio del espejo), Sileh Khana, y Daulat Khana son los más destacados.

También se encuentra, desde 1972, el recinto del museo que comprende otros varios palacios. El museo alberga una exquisita colección de palanquines, howdahs, cunas reales, miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles.

Fortaleza de Mehrangarh
Takhat Vilas (aposentos del Maharajá Takhat Singh, fallecido en 1873, fue el último que residió aquí) Foto: Mehrangarh Museum Trust

Fortaleza de Mehrangarh
Moti Mahal (Palacio de la Perla). Foto: Mehrangarh Museum Trust

El 30 de septiembre de 2008 se produjo una estampida humana en el templo Chamunda Devi (siglo XV) en el interior de la fortaleza, en la que 249 personas resultaron muertas y más de 400 heridas. Alrededor de 25.000 peregrinos hindúes estaban visitando el templo para conmemorar el primer día de los nueve de que consta el festival Navratri, dedicado a una diosa.

Web oficial: Mehrangarh Museum Trust

Esto, por si quieren conocer al actual Maharajá de Jodhpur: Su Alteza Real Gaj Singhji II.

Fortaleza de Mehrangarh
Foto: Mehrangarh Museum Trust.

Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “Fortaleza de Mehrangarh
  1. nex dice:

    uhm… ¿el templo maldito? 😉

  2. Vaya, no me había dado cuenta. Habrá que verificar eso.