Futuro Pasado > Arte > Música > ¡Salvemos al Johnny!

¡Salvemos al Johnny!

Quieren cerrar el CMU San Juan Evangelista, protagonista de la cultura madrileña

Club de Música y Jazz
Imagen: sanjuanevangelista.org

En el blog de Reyes Montiel me entero de que el pasado 4 de mayo el Director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista anunció el cierre del Colegio a partir del próximo mes de septiembre, para llevar a cabo una reforma integral del edificio.

El Johnny, como es conocido entre los aficionados al jazz madrileños, ha sido desde 1970 escenario de los mejores conciertos en la capital, organizados por su mítico Club de Música y Jazz, con Alejandro Reyes como cabeza visible.

El CMU San Juan Evangelista forma parte de la obra social de Unicaja (dicen que es una de las instituciones bancarias que menos problemas tiene en esta crisis).

Se ha redactado un Manifiesto contra el cierre, uno de cuyos párrafos dice:

“EL CMU San Juan Evangelista ha sido y es un foco de difusión cultural insustituible hacia la Universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país. Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo del flamenco en Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyector a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al lado de la innovación y la vanguardia, y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas.”

Pero no sólo se han llevado a cabo actividades culturales, sino que el San Juan tuvo también protagonismo político en la lucha contra la dictadura. Como nos recuerda Moncho Alpuente:

“Pronto algunos colegios mayores, y mayormente masculinos, se convirtieron en reductos, refugios para la conspiración y la rebeldía. El gueto se rebelaba, en la ciudadela de los colegios mayores se proyectaba a escondidas El acorazado Potemkin y en los exhaustivos coloquios que prolongaban obligatoriamente las proyecciones y las representaciones, los recitales y las conferencias, improvisados o experimentados oradores disertaban sobre cualquier cosa, salvo sobre la película, la función o la música precedentes, para llevar el agua al molino común de la resistencia antifranquista y de la crítica anticapitalista.”

Podéis firmar el Manifiesto contra el cierre en la web de la Asociación de excolegiales.

Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “¡Salvemos al Johnny!
  1. PECE dice:

    Hace poco estuve en Madrid y entre mis actividades estaba poder asistir a un concierto de la sala EL SOL, templo dicen de la Movida madrileña, que hasta hace poco desconocía su existencia. Por diversos motivos no pudo ser esta vez, pero sigue en mi agenda para próximas ocasiones.

    Ahora también figura el CMU, y para el próximo viaje revisaré sus conciertos programados para ver si tengo la suerte de coincidir con alguno que me interese. Sólo espero que siga en pie por entonces.

    De todos modos el manifiesto, tu entrada y demás no deja la cosa clara: ¿demolición definitiva o simple restauración? y caso de demolición, ¿la asociación no puede continuar desde nueva sede su labor?

  2. anarkasis dice:

    a veces las cosas no son lo que son y los que gritan en los periódicos y se colocan para salir en la foto con el:
    “no al cierre del Jhonny”
    realmente están diciendo:
    “que lo cierren de una puta vez y les callen la boca a esos atravesaos”