Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > La isla de Märket

La isla de Märket

Diminuta isla del Báltico, dividida entre dos estados.

Isla de Märket
Foto: tt_koski.

Märket (‘marca’ en sueco) es un pequeño islote deshabitado del Mar Báltico, situado entre Suecia y Finlandia, cuya soberanía se encuentra dividida entre estos dos estados. El Tratado de Fredrikshamn (Hamina) de 1809 definió la frontera entre Suecia y el antiguo Imperio Ruso e hizo pasar la línea fronteriza por el centro de la isla.

La isla mide unos 350 m de largo por 150 de ancho y tiene una superficie de poco más de 3 hectáreas.

Hay un faro en la parte finlandesa del territorio, cuyo funcionamiento fue automatizado en 1979. Cuando fue construido por rusos y finlandeses en 1885 no había mapas detallados de la isla y después de terminada la obra, se dieron cuenta de que lo habían construido en la zona sueca.

Isla de Märket
Foto: www.qth.com/k7bv/Market/.

Para arreglarlo se les ocurrió modificar la línea fronteriza, para que el faro cayera del lado finlandés, pero con dos condiciones: la superficie total de territorio de cada uno de los estados no podía cambiar y tampoco podía modificarse la longitud de la línea de la costa, a fin de no interferir en los derechos de pesca de cada país.

Este problema dio lugar a una ingeniosa solución geométrica con una línea fronteriza en la forma que puede verse en el mapa.

Isla de Märket
Foto: Wikipedia.

Cada 25 años la frontera es inspeccionada por agentes de ambos países. La última vez fue en agosto de 2006. Además de en barco, también puede llegarse a la isla en helicóptero.

Según podemos ver en las fotos que han subido a Flickr los pocos viajeros que se han acercado por allí, se trata de un lugar con paisajes naturales muy atractivos. Hay focas y diversas clases de aves marinas. Ahora corre el riesgo de convertirse en lugar turístico.

Isla de Märket
Foto: taivasalla.

Fotos de Taivasalla: Galería.

Fotos de tt_koski: Market.

Más información detallada en la Wikipedia española.

Etiquetado con: , , ,
6 Comentarios en “La isla de Märket
  1. Silvia dice:

    Viendo la complicada línea de separación que han tenido que trazar para quedarse todos contentos, se comprende fácilmente lo artificial que es el concepto de «frontera», y es una pena que hasta se mate por ellas.

  2. Silvia, buena reflexión. Mirando los mapas se ve que las fronteras son artificiales, sobre todo en Africa, que se trazaron con tiralíneas durante la descolonización

  3. Juanjo dice:

    Cuantas barbaridades llega a hacer el ser humano, por motivos francamente absudos.

    Interesante post y curiosa situación la de esta isla. Un saludo.

  4. PECE dice:

    Ya había leído algo sobre la diminuta isla compartida del báltico, pero parece que el famoso dicho de «vale más una imagen que cien palabras» es del todo cierto ya que en esta ocasión, con el dibujo de la frontera y las imágenes de la isla que adjuntas se aprecia perfectamente lo anecdótico de la situación.

    Si de respetar la integridad territorial de ambos países se trataba, mucho más fácil hubiese sido compensar a Suecia con el mismo territorio en la frontera terrestre. Algo similar ocurrió durante el establecimiento de los límites del campo exterior en Melilla durante el siglo XIX. Aunque en el caso del Báltico además se encontraron con el problema de delimitar las aguas jurisdiccionales.

  5. PECE dice:

    Otra solución mas lógica que se me ocurre ahora hubiera sido establecer un acuerdo de cesión del faro o mantenimiento compartido por ambos gobiernos….. Desde luego la modificación de la frontera es la más sencilla pero también la más absurda.

  6. Está por ver si el turismo irá a Finlandia o a Suecia. A ver cual de los dos países corre más… Saludos cordiales.

1 Pings/Trackbacks para "La isla de Märket"
  1. […] La isla más pequeña dividida entre dos estadoswww.futuropasado.com/?p=1420 por Oliver hace pocos segundos […]