Arte > Cine > Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

La mejor adaptación del clásico de Julio Verne.

Viaje al centro de la tierra

El éxito de 20.000 leguas de viaje submarino (Disney, 1954) fue seguido por el de La vuelta al mundo en 80 días (United Artists, 1956), premiada con un óscar. Esto supuso la aparición de diversas adaptaciones de obras de Julio Verne en los últimos 50 y primeros 60.

Viaje al centro de la Tierra (20th Century Fox, 1959) dirigida por Henry Levin está muy lejos de ser una gran película de aventuras, pero es la mejor adaptación hasta la fecha de este clásico de Verne. James Mason es el profesor Lindenbrook y su sobrino es interpretado por el rockero Pat Boone.

Nos quejamos hoy de lo políticamente correcto, pero parece que ya en 1959 resultaba imprescindible que también una mujer viajara al centro de la tierra para no ser menos, así que se añadió al reparto un personaje femenino inexistente en la novela, cuya interpretación corre a cargo de Arlene Dahl, que según parece es ni más ni menos que la madre de Lorenzo Lamas, el rey de las camas, a pesar de lo cual es una actriz de una elegancia que recuerda a Deborah Kerr. Lo malo es que, contra toda lógica, mantiene su elegancia durante todo el peligroso periplo subterráneo. Cosas de Hollywood. Es curioso observar como en posteriores adaptaciones de la obra se ha conservado este personaje femenino, aunque con otros nombres.

lagartos gigantes

Doy por conocido el argumento original, al que en esta adaptación se incorpora, además de la señora mencionada, un villano llamado Saknussem, que en la novela es citado sólo como un precursor del viaje de los protagonistas. También hay un insufrible pato que lleva el sirviente islandés Hans y cuyo trágico fin, desplumado a manos del villano, es de agradecer. Entre los ingredientes fantásticos están unos reptiles gigantes, obtenidos con el viejo truco, propio de la época, de maquillar iguanas y lagartos y aumentarlos de tamaño en la pantalla. La verdad es que los bichos se mueven bien y dan el pego.

Las escenas subterráneas se rodaron en el Parque Nacional Cavernas de Carlsbad (Nuevo México), lo que convierte los tenebrosos y casi claustrofóbicos subterráneos de Verne en un lugar lleno de formaciones cristalinas de bellos colores. Otro añadido vistoso es el de las ruinas de Atlantis, la ciudad perdida a la que llegan los exploradores y de la que escapan por una larga chimenea natural, impulsados por una poderosa corriente de aire, que les devuelve, superando los obstáculos y el sentido común del guionista, a la superficie terrestre. Dejo para otros más entendidos que yo, la interpretación de los símbolos que proliferan en la historia: la caverna, el pato, los reptiles, las ruinas…

En definitiva, una película correcta, bien hecha, que no aburre a pesar de sus 124 minutos de duración. La edición que tengo procede de una restauración hecha en 2002, tal como se muestra en la sección de características especiales del DVD.

Si quieres ver algunas meteduras de pata de la película, ve a Movie mistakes (en inglés)

Cavernas de Carlsbad
Parque Nacional Cavernas de Carlsbad (USA).

Etiquetado con: , ,
5 Comentarios en “Viaje al centro de la Tierra
  1. Alberto A-P dice:

    Tengo pendiente escribir sobre mi querido Julio Verne en la bitácora. El primer libro en condiciones que leí fue Viaje Al Centro de la Tierra, acuciado por esta adaptación. Me encantaban los dragones de komodo gigantes… Gracias, Carlos, por recordarme esta película, que ya no recordaba

  2. Spaulding dice:

    La verdad es que, actualmente, encuentro a faltar películas como ésta. Pueden resultar un pelín cutronas, pero tenían un encanto que pocas han logrado superar.

  3. Manuel dice:

    Para el tiempo en que se filmo, fue una tremenda pelicula, teniendo en cuenta que en Panama, la televison en blanco y negro llego en el año de 1960. Me toco verla hace como 40 años y la disfrute de principio a fin. Por casualidad una televisora local la ofrecio ayer en la noche y volvi a disfrutarla con la primera vez. Hoy en dia todo es digital y computadoras, asi cualquiera filma, antes habia mas imaginacion y creatividad.
    Saludos

  4. esther dice:

    Julio Verne tendria que hacer mas películas de esta clase como viaje al centro de la tierra creo que a sido para mí la película que mas me a gustado, tantas aventuras es muy chula me encanto la imaginacion y creatividad que tiene.
    besossss

  5. Fulana de Tal dice:

    Esther, aún no disfrutamos de películas hechas por muertos ( aunque muchas parece que lo son) y tampoco sabemos si Julio Verne se hubiera puesto a dirigir aunque tengo la impresión de que el poco cine que quizás alcanzaría a ver le sugirió grandes oportunidades para hacer llegar la fantasía que desprenden sus relatos.
    Aunque la película despierta cierta emoción exploradora no maravilla ni la cuarta parte que los relatos de Verne. Que los efectos especiales sean cutres no desmerece en absoluto la película sino más bien los invulnerables humanos mal retratados en los que apenas se percibe el increíble éxtasis que la aventura debe de producir. Nos presenta una tierra demasiado maternal olvidando que si la historia tiene gracia no es sólo porque los personajes lleguen hasta su centro sino porque su camino es calamitoso y mucho más inhóspito de lo que resulta en la película.
    A su favor tiene el recordarnos la capacidad de curiosidad sin límite del ser humano. En contra su alarde de antropocentrismo pues Julio Verne a pesar del arrojo de sus personajes los hizo conscientes de que no podían imponerse sobre un mundo del que a penas eran una irrisoria y minúscula parte y es por ello que emocionan las historias no porque como en la película las piedras se confabulen a favor de la pervivencia de sus moradores.

1 Pings/Trackbacks para "Viaje al centro de la Tierra"
  1. […] no fue hija del maestro Verne si no de los guionistas Walter Reisch y Charles Brackett que adaptaron la novela al cine para la versión de 1959 introduciendo varios elementos como un antagonista y un interés amoroso […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE