FUTURO PASADO > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Tomografía computarizada aplicada al estudio de momias

Tomografía computarizada aplicada al estudio de momias

Proyecto científico inaugurado hace poco en la República Checa.

Tomografía computarizada aplicada al estudio de momias
Foto: Radio Praha – CT24.

Vía: Amigos de la egiptología nos llega esta información de Radio Praga:

Estudiar las momias del Antiguo Egipto sin afectar su integridad ha sido el sueño de todo historiador durante siglos. Ahora el sueño se vuelve realidad en la República Checa.

El Museo Náprstek, de Praga, y el Museo Municipal de Moravská Trebová han lanzado hace poco un proyecto que aprovecha las últimas tecnologías médicas en el estudio de los cuerpos momificados.

En la primera fase del proyecto, diez momias egipcias fueron sometidas a la tomografía computarizada, que permite estudiar los cuerpos sin dañarlos. Los médicos han sacado miles de imágenes que ahora se están analizando, explicó la médica Lubica Oktábcová.

“Cada momia fue dividida en segmentos, cada uno de 0,5 milímetros de grosor, y todos estos segmentos fueron fotografiados. Así que pueden imaginar cuántas imágenes sacamos. En total, hicimos unas 3.000 fotografías, que actualmente se están estudiando”, sostuvo Oktábcová.

El objetivo del estudio es descubrir detalles sobre la procedencia de las momias, así como el tipo de vida y las probables causas de muerte de las personas cuyos cadáveres fueron sometidos a las técnicas de conservación egipcias.

El proyecto es una continuación del trabajo realizado en los años 70 por el científico checo Evzen Strouhal, quien utilizaba en sus investigaciones la radiología.

Radio Praha: http://www.radio.cz/es/articulo/118059

Tomografía computarizada aplicada al estudio de momias
Foto: Radio Praha – CT24.

Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Tomografía computarizada aplicada al estudio de momias
  1. anarkasis dice:

    ¡vamos! si soy la momia mincinero,
    que puterio, que maldición le echaron a la pobre
    ¿no pueden dejarla en paz?