Futuro Pasado > Arte > Música > La danza de los siete velos

La danza de los siete velos

Salomé baila ante Herodes.

Salomé es un drama musical en un acto de Richard Strauss. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde. El libreto está escrito en alemán.

Strauss escribió el libreto en la obra homónima de Oscar Wilde (inspirada en el pasaje bíblico) traducida al alemán por Hedwig Lachmann.”

[…]

“A finales del siglo XIX, Strauss dedicó su atención como compositor a la ópera. Sus primeros dos intentos en el género, Guntram (1894) y Feuersnot (1901) fueron rotundos fracasos. Pero en 1905, Strauss produjo Salome (basada en el drama de Oscar Wilde) y la reacción fue tan apasionada y extrema, como había sido con Don Juan.

Cuando se estrenó en la Ópera del Metropolitan, hubo una crítica tan feroz por parte del público que tuvieron que cancelarse las presentaciones posteriores. Indudablemente, muchas de las críticas tenían su origen en el tema escogido, pero también había personas a las que no les agradaba el exceso de disonancias que cargaba la obra, hasta el momento poco escuchadas en el teatro de Nueva York.

Sin embargo, la ópera fue exitosa en otras partes, llegando incluso a darle los suficientes ingresos a Strauss para financiarse su casa de Garmisch-Partenkirchen.”

Etiquetado con: ,