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Unamuno. Niebla

Un comentario a la novela de Miguel de Unamuno

Pongo hoy este texto sobre la novela o nivola Niebla, de Miguel de Unamuno, que escribí en 2001, para cuya confección usé la edición de bolsillo de Alianza Editorial (2000), que cuenta con el excelente prólogo de Ana Suárez Miramón.

Dos temas principales son los que se presentan en las obras de Unamuno: España (planteado como europeísmo frente a casticismo) y el tema existencial. De ellos es el segundo el que predomina (aunque el primero no está ausente) en Niebla, cuyo protagonista recoge las dudas y contradicciones de su creador. En la época en que escribe Niebla (1907) las inquietudes existenciales de Unamuno prevalecen sobre sus preocupaciones sociales.

El protagonista, Augusto Pérez, sale un día de su casa y se encuentra con Eugenia, de cuyos ojos se enamora. Empieza entonces un viaje iniciático, una odisea en busca de unas respuestas que nunca encontrará. Todo termina para Augusto, cuando abandonado por Eugenia, se presenta en casa de su creador en busca de una explicación de su propia existencia. Pero no consigue sino constatar que su vida de personaje de ficción está en manos del autor que le ha creado. Augusto muere, y en el juego de espejos entre la realidad y la ficción en que transcurre la novela, el lector duda si el personaje ha tenido o no libertad de decidir sobre su propio final.

Las tres partes en que puede dividirse la novela responden a las tres etapas por las que transcurre la vida interior del protagonista. En la primera etapa, Augusto sale de casa a conocer el mundo (La primera frase de la novela es: Al aparecer Augusto a la puerta de su casa…) y encuentra los ojos de Eugenia (…y tras de sus ojos se fue, como imantado y sin darse de ello cuenta, Augusto). La segunda parte, la más extensa, abarca desde las dudas del protagonista (Di, Liduvina, ¿en qué se conoce que un hombre está de veras enamorado?) hasta el definitivo desdén de su amada expresado en una breve carta. La tercera y última parte incluye la visita del personaje a su creador y su muerte.

Aunque suele adscribirse a Unamuno a la Generación del 98, esta circunstancia nos dice poco sobre la naturaleza de sus obras, ya que numerosos críticos han puesto de relieve la diferente personalidad de los escritores de esta generación. Algunos relacionan a Unamuno con la corriente existencialista (Camus, Sartre…), con la que tiene puntos en común, pero Niebla, como su autor, no parece encajar fácilmente en ninguna corriente literaria. Unamuno quiso siempre mantenerse ajeno a toda clasificación o como dice Julián Marías (Literatura y generaciones): Unamuno nunca está leyendo de reojo un texto para saber qué debe pensar. Estamos frente a una obra original, en estructura y planteamiento, a la que cabe considerar como un precedente de la novela del siglo XX: multiplicidad de planos y puntos de vista, carácter metaliterario, monólogo interior, protagonista tipo antihéroe perdedor, son notas que pueden encontrarse en la novela a lo largo del siglo.

El sentido de la existencia en la obra de Unamuno responde a las contradicciones del autor, que podrían esquematizarse como los pares de opuestos: muerte-inmortalidad, razón-fe y ciencia-religión. Estas contradicciones existenciales no son distintas de las que lleva dentro la mayoría de los mortales, de donde puede extraerse el carácter universal de la obra de Unamuno. A pesar de pertenecer a diferentes géneros literarios, Niebla responde a los mismos conflictos que la obra Del sentimiento trágico de la vida publicada un año antes.

Lo autobiográfico en la obra de Unamuno tiene carácter existencial y psicológico. El autor proyecta su propio yo en sus personajes de ficción, los cuales sufren las mismas dudas y contradicciones que el propio Unamuno. Así, Augusto Pérez se siente desesperado por su condición de ente de ficción, creado por un autor y cuya vida depende de él. En una visita a Unamuno, Augusto le hace ver que él, don Miguel, es exactamente lo mismo, un sueño de un ser superior, Dios, y que también está destinado a morir cuando Dios quiera. En el sacerdote que protagoniza la obra San Manuel Bueno, mártir, encontramos un personaje que es un claro trasunto -más aún que Augusto- del propio autor.

Niebla es, entre otras cosas, una metanovela, porque reconoce su carácter de obra de ficción y así lo manifiesta de diversas formas: crítica y teorización literaria explícitas, supuesta libertad del protagonista, reflexión sobre el lenguaje, etc. La novela cuenta con un prólogo tan ficticio como el resto del texto. No es ocioso recordar aquí que en Cómo se hace una novela Unamuno alude elogiosamente a la obra de André Gide Los monederos falsos, reconocido paradigma de la metanovela.

En Niebla encontramos dos dimensiones interrelacionadas: la existencial y la metaficticia, que remiten una a la otra a lo largo de la obra y que crean en la novela dos niveles de significación entrelazados. Las conjeturas metafísicas en torno a las relaciones entre Dios y sus criaturas se hacen por analogía a la relación entre el autor-creador y sus personajes. El ser humano, como ente de ficción, es el protagonista de la novela que escribe Dios.

Unamuno: Niebla

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14 Comentarios en “Unamuno. Niebla
  1. JIP dice:

    Todavía no he podido agradecer suficiente el que me dieran a leer esta novela en la hace ya 10 años, cuando tenía, 16, y cuya lectura tantas cosas movió en mí…

    JIP

  2. Rafael Lledó dice:

    La similitud de Unamuno con Georges B. Shaw ¿la ha notado alguien?. El sentido del humor, el gusto por las paradojas, el afán polemístico, la enorma relevancia intelectual de ambos en sus paises, la inquietud religiosa y social, el afán de ir a contracorriente…

  3. He encontrado una comparación entre Unamuno y Hume en la bitácora Boulesis

  4. yarno dice:

    es muy interesante esta obra por el profundo sentido de existencialismo presente en este tipo de argumentos

  5. Hace falta hablar más de los personajes que se pueden hacer notar en la obra de Miguel de Unamuno.

  6. juan dice:

    Alguien me dice cuál es la corriente literaria a la ke que pertenece Miguel de Unamuno

    (corrector ortográfico automático)

  7. Ana dice:

    Unamuno pertenece a la Generación del 98

  8. lokagirla dice:

    yo pensaba haber visto una pelicula de esta nivola, pero no la encuentro mencionada en ninguna parte. saben algo de esto?

  9. Posiblemente te refieres a la película “Las cuatro novias de Augusto Pérez” que está basada en Niebla. El protagonista es Fernando Fernán Gómez.

  10. ALEJANDRA dice:

    Empece este libro por obligacion escolar y finalmente fui impresionada por esta lectura,me fascino.Solo espero que mas gente se abra a la lectura,asi como yo y por amor a ella no por obligacion y terminara siendo una buena experiencia.

  11. kttiiiii dice:

    Me enknto el libro =)

  12. noelia dice:

    me parece muy buena la reseña acerca del libro niebla de unamuno quizas falta un poco de informacion sobre el contexto en q se realizo la obra es decir la relidad historica social y politica por la q atravesaba el pais en el momento q unamuno escribe la novela..8puntos!

  13. gloria torres tamblay dice:

    me gustaria que a partir de este libro me dijeran por que crees tu que no devieras morir

  14. ¿Es el trabajo que te ha encargado el profesor?