Futuro Pasado > Arte > Cine > Avatar

Avatar

Avatar = La selva esmeralda + plagio a Roger Dean

Los hombres blancos quieren explotar las riquezas de una frondosa selva para lo cual mandan allí sus máquinas destructoras. Los nativos, que viven en comunión con la madre naturaleza, se rebelan contra la agresión a su medio natural. Uno de los blancos, que tiene conciencia ecológica y un nivel ético superior al resto, se pone de parte de los nativos. Ese es el argumento de la película de John Boorman del año 1985 titulada La selva esmeralda. Y sirve también para describir Avatar, con la diferencia de que la selva no está en el Amazonas, sino en el remoto planeta Pandora y los nativos tienen la piel azul.

La escenografía del planeta Pandora está tan inspirada en la obra del ilustrador Roger Dean (célebre por sus portadas del grupo Yes) que me he pasado los títulos de crédito buscando inútilmente su nombre. Como siempre me gustó mucho este artista, me han encantado los paisajes del planeta y la estética en general de la película. Pero creo que la “inspiración” en la obra de Dean es a todas luces merecedora de aparecer en los créditos.

Vean a lo que me refiero (Roger Dean y el planeta Pandora):

Los arcos…

Avatar. Roger Dean

Avatar. Roger Dean

Los dragones voladores…

Avatar. Roger Dean

Avatar. Roger Dean

Las montañas flotantes…

Avatar. Roger Dean

Avatar. Roger Dean

Avatar. Roger Dean

Vean más ilustraciones de Roger Dean…

Avatar adolece de lo mismo que casi todas las películas que se hacen hoy: le falta un guión sólido, una historia potente que no necesite de ningún aderezo para enganchar al espectador. Pero esto es un mal, como digo, general del cine de ahora. Por lo demás, está muy bien: es muy entretenida, con mucha acción y unos brillantes efectos especiales, como cualquier película del siglo XXI que se precie. En resumen, no deben perdérsela. Ah, y es muy recomendable verla en 3D.

Actualización: Petezin plantea otra ecuación:
Avatar = ET + Braveheart + Fern Gully+ Alien (no sólo por la Sigourney Weaver) + alta tecnología.

Etiquetado con: , ,
25 Comentarios en “Avatar
  1. fernando dice:

    Totalmente de acuerdo. Sobretodo con esos puentes curvos, igualitos a la portada de Keys of Ascencion. Es más, el tema Birthright de ABWH y trozos de Olias of Sunhillow o Cuentos de los Oceanos Topograficos hubieran encajado perfectamente bien en la peli.
    Un saludo.
    Fernando

  2. Indira dice:

    No pienso perdérmela, pese a todo, debe ser espectacular 🙂

    Que pases unas felices Navidades y un magnífico 2010

  3. Fernando: la banda sonora de James Horner para Avatar no está nada mal, pero estoy de acuerdo contigo en que algunos temas de Yes habrían encajado muy bien.

    Indira: Felices Navidades y un buen 2010 para vosotros también.

  4. sapito dice:

    Avatar tendra segunda parte,espero sea tan buena como la primera,la pregunta¿Deviera llevar Avatar 2,la saga, a tales topografic como banda sonora?

  5. Julio dice:

    Completamente de acuerdo con tu critica. La he visto y como dices, resulta entretenida, pero nada especial como para verla en casa comiendo algunas galletas y conversando…
    Buen ojo con el material de Dean!!! es un excelente dato.
    saludos

  6. sapito dice:

    Es mas perfecta la aplicacion conceptual de Dean, figense que las islas de Dean muestran erocion eolica.Esta claro que la forma de las islas revela automaticamente el plagio, la forma general,mas altas que anchas,ni si quiera da para coincidencia, el modo en que estan agrupadas.

  7. sapito dice:

    La estructura de los puentes de rocas,da verguenza ver tanto plagio y notar como Dean si considero la geologia al momento de pensarlas. Mas su concepto original es presisamente ponerlas en enjambres.Eso no existe en la tierra.

  8. Completamente de acuerdo con esa crisis de temas e historias que valgan la pena en el cine actual.

    Para mí, la peli se salva por lo espectacular que es… ¡menuda desilusión saber que eso es copiado! ¿Tanto costaba mencionar al artista en los créditos? Desde luego, esta producción no andaba falta de dinero… ¿cuál es el problema?

  9. Ya había escuchado lo del plagio, pero no lo viera como aquí. De todas formas, la película vale la pena, ¡es un auténtico espectáculo!
    Y mejor en 3D, para decidir si realmente vale la pena esta nueva tecnología.

  10. sarnosin dice:

    Bueno,el artista sueña con la obra,el productor con el dinero.,

  11. DAG dice:

    Creo que mas que plagio, AVATAR es una, diría yo, excelente estrategia artistica-comunicacional, al igual que TERMINATOR o BLADE RUNER, de James Cameron para enviar mensages de impacto hiperpositivistas al subconciente colectivo, a traves de una, por asi decir «alquimia estilista» de formulas con rpofunda base en psicología comunicacional como lo es el diseño grafico publisitario, etc. taquilla de cine, en este caso. Para mi criterio y gusto obvio, Cameron no es mas que otro valiente y sobervio estratega más, otro gigante, y sabio, mantuvo silencio oportuno y dejo que peliculas como MATRIX con su «efecto de vacio», PIRATAS DEL CARIBE con sus conocimientos en broma, SAW con su amor perverso, la tan esperada TERMINATOR «SALVATION» (jajaja) y muchas otras marcaran al cine con estilos ricos en mensages. Él APRENDIO, caballeros. ¿Serían capases aquellos que hablan de plagio, decir que TOOL por ejemplo fuera justo eso?, ¿acaso no han escuchado la cantidad de raices que esta banda contiene? Yo soy Chileno , naci en Chile, la tierra de los «Corvos» y esas criaturas que muestran en AVATAR, ocupaban colgando sus «CORVOS» en el centro de su torax, tal como se ocupa un Corvo tradicionalmente, yo no veo plagio caballeros, veo estudio, y bastante, el estilo, es solo eso, y me gusta mucho.

  12. DAG dice:

    CREO QUE ME EQUIBOQUE CON BLADE RUNER, YA NIME ACUERDO SI FUE JAMES CAMERON O NO… PERO EN FIN.

  13. DAG dice:

    Un dragon volador, es solo eso, un dragon, las monrtañas flotantes son montañas flotantes, disculpen pero esas ideas son mucho mas antiguas que el Señor DEAN u otros, creanlo, en este mundo nunca nada nuevo ha brillado bajo el sol.
    Cameron en su mensage habla de cosas que el Gran jefe de Tribu, Seattle (toro sentado) le escribio en su carta al presidente de EEUU, Jeorge Washington cuando este quiso comprar con plata la tierra del actual Estado de Washington, al primero.
    Caballeros por favor antes de hablar de plagio, hablen de cultura. Pandora no es un planeta, es una Luna Jupiteriana (!!!)
    o no reconosen su gran Tornado de millones de años de antiguedad que muestran a todo esplendor en la pantalla grande?
    Plagio? el agua que sirven los vasos calló del cielo y se escondio en la tierra, creo que plagio seria justamente venderla.

    • Puede que consideradas una por una, todas esas ideas (montañas flotantes, dragones voladores, etc) no sean plagio, pero creo que copiadas todas a la vez sí, y están todas ellas claramente tomadas de la obra de Roger Dean.

      Por cierto, la carta del Jefe Seattle es falsa, es una pieza literaria escrita por un hombre blanco a partir de un discurso del jefe indio: Wikipedia.

  14. carnaza dice:

    Un triste y tremendo plagio Monumental y sospechosamente exitoso..Es que las ideas de Roger son sumamente «rentables» y los productores lo saben pero conocen las consecuencias de la aplicacion de la cultura «genial» recordemos que el sello Atlantic para el que trabajó Roger se dedicó a elaborar bandas «productos musicales» que pudieran desarrollar un sonido que sirviera de base para una renovacion sonora que patentara al sello como empresa, destronando, aunque sea de modo ilusorio el imperio Beatle, potenciando los alcances de la musica explorando incluso en las consecuencias psicologicas de los sonidos, etc. Un trabajo enorme y subterraneo, que no sera publicado, que habla de escalas musicales, frecuencias de sonido,etc.
    Este resultado se consiguio, buscando musicos con propuestas sonoras y aptitudes musicales sobresalientes, que no selecciono si no el gran maestre de la produccion Ameth Ertegun bajo una disciplina memorable. Asi mismo en el trabajo de las caratulas de los discos, se utilizo el talento de los artistas mejor dotados o estudiados..Artistas como Roger Dean, que a la par de la banda Yes desarrollo su obra intentando y logrando abrir nuevos sephiras para la musica popular, cuales sirvieran de base luego para desarrollar un concepto excelente. No en vano la forma de trabajar la musica como equipo cambio rotundamente el mercado discografico, Yes tambien fue vanguardista en ello, la genialidad habia sido desatada, para medirla, pesarla, cuantificarla etc…
    Por ello Roger, no es un artista grafico mas en la Historia del rock, es un artista elegido para un proyecto alquimico tremendo..Esa genialidad es la verdadera caja de pandora, estos discos de Yes son anales y referentes para todos, no solo como productos si no como proceso y no es raro que el sello Atlantic haya devaluado momentaneamente la obra de Roger sin incursionar en sus alcances cinematograficos y Cameron entendiendo esto haya utilizado el pequeño apice de una tremenda alquimia para aumentar las ganancias en momentos dificiles..

  15. carnaza dice:

    Yo quisiera contar mucho mas, por que la raiz de todo este problema yace aqui.. en las caracteristicas de el trabajo de Roger quien consciente o inconscientemente alcanzo un nivel artistico soberbio..
    Las islas flotantes de Roger, pronto estaran en el Louvre, el concepto es hermoso y revolucionario..
    Representan la fuerza creadora de la naturaleza y el devenir de el constante cambio, islas erosionadas por el viento, que se han «apartado de la corteza terrestre» llevando en ellas la vida, ese hermoso arbol doblado como un ñirre, por las fuerzas eolicas y que resiste vigoroso los cambios»
    Es quizas la extrapolacion sinestesica del concepto Yes, el si, la afirmacion del «survival» y es el cuadro que mas representa a la banda.
    Ademas es una imagen que no tiene nada que ver con las simples contradicciones, va mas alla de la rebeldia, el arte pop, nos recuerda el surrealismo por sus texturas, mas el hombre no está presente, en tanto es mas cercano al New Age aunque mucho mas fuerte que ese movimiento, y de verdad no veo relacion artistica mas fuerte que hacia la obra de Yes. Es por tanto la busqueda de la naturaleza pura y su conciencia «fuera de el hombre»

  16. Tirita dice:

    la verdad es que viendo las fotos es evidente la inspiración.

    En cuanto al guión, a mí me recuerda a películas del tipo «El último mohicano» «baliando con lobos», y todas esas de «hombre blanco que se encuentra con comunidad original/originaria/ecológica/paraíso perdido, y decide quedarse. Un deso recurrente ese del «paraíso original», unido a una conciencia de culpa por la constatación/sospecha de que el humano se ha alejado de la comunión con la naturaleza, espíritu, verdad.

    Y a tantas otras historias de «espía/asesino/contratado, que va a hacer su objetivo, empatiza con la víctima, y sufre doble desprecio inicial, el del contratante, y el de la víctima/amante cuando descubre que el inicio del romance es una farsa»

    Todo eso aderezado con ecologismo, y algo de «soy especial» del protagonista. Que no es acogido por ser «un ser» sino porque es la releche.

  17. paco dice:

    Todo se comprueba con lo ultimo aqui escrito,La gente fue al cine por las imagenes,especialmente las de los posters,Islas flotantes que se ven misteriosas,la gente no fue al cine por el argumento..Quien pagara ese costo de publicidad a Roger?

  18. luz dice:

    ¿Acaso Roger Dean inventó los dragones?¿O los plagió?

    Todos tomamos la inspiración de algo.

    Y eso que decís que el tema ya está muy repetido..ese de la colonización y la empatía con el nativo….

    Pero vamos a ver, ¿qué tema de qué película no está repetido?Si vemos una peli de robar, como Oceans Eleven, no es más que otra peli de robar, pero eso no la hace menos buena. Si vemos una peli como Gladiator, anda, otra de romanos, no han hecho nada nuevo, y por supuesto, toda toda está plagiada…..

    Señores, el deseo de comunión con la naturaleza, la empatía, el conflicto ético de valores, son temas que se repiten y repiten y repiten y repiten, no porque estén «plagiados», sino porque los llevamos dentro.

  19. confucio dice:

    Viva Roger Dean y sus ideas, viva Yes y su música angelical para siempre, y viva Avatar tambien que ha desarrollado y traido a nuestra memoria (la de muchos más de los que nos creíamos) imágenes y mundos de otro espacio y tiempo, gracias a todos por hacernos soñar.

  20. Javier dice:

    Considero que es cierto que es un tema que se repite mucho en las películas americanas. Parece como si quisieran pedir perdón por los genocidios y destrucciones de otras culturas, que por otra parte ocurre con la mayoría de los que hemos sido ( ó somos) colonos. También puede que se haya plagiado al genial pintor e incluso que se repita el tópico del superhombre blanco que acaba dirigiendo » la rebelión». Se pueden hacer muchas críticas pero diré que a mi me ha gustado mucho la película por dos motivos fundamentales: el primero por lo bien que está hecha y las imágenes tan bellas y fantásticas, y en segundo lugar , lo más importante, que nos hace una vez más reflexionar sobre el egoismo del ser humano a la hora de explotar a la naturaleza y sus habitantes con tal que obtener beneficios económicos, ya sea en el Amazonas, en las zonas donde hay petróleo, en el Congo con el coltán, etc. Todas… vergüenzas de la humanidad.

  21. giovanni dice:

    pueden tener razon en muchas de las ideas expresadas pero para mi es buena una pelicula que me saque dos horas de la realidad y me haga sentir que soy parte de otro mundo y eso lo logra con creces eso ya hace valer la pena la inversion

  22. sabueso dice:

    Seguro,yo tambien la disfrute, pero me impresiona pensar que las grandes empresas tengan la capacidad ya de tomar tu trabajo y ponerlo en cualquier parte,ganar con el y crecer aun mas..Esta bien..pero no si no trabajas para ellos,no hay contrato.
    Es posible que a muchos de ustedes no les moleste eso,si es el mundo en que quieren vivir,luchar por una idea y regalarla al que primero la tome, magnifico, en ese caso prefiero ser empresario por que la cosa se va a poner muy buena…. Vamos chiquillos, muestren lo que tienen..En un año tengo mi Ferrari..

  23. paco dice:

    El Dragon de roger tiene dos»antenas» al igual que en avatar…Horror.