Futuro Pasado > Arte > Cine > El Sherlock Holmes del siglo XXI

El Sherlock Holmes del siglo XXI

Una nueva visión del célebre detective a cargo de Guy Ritchie.

Robert Downey. Rachel McAdams
Robert Downey y Rachel McAdams

No soy el único que ha acudido a ver esta película con recelo. Sherlock Holmes es un mito y cuando un director de cine se propone modernizar o actualizar un mito, hay que temer lo peor, más aún cuando se trata de un director controvertido como Guy Ritchie. Por suerte, mis temores eran infundados y -aunque no dudo de que habrá puristas que pondrán a caer de un burro esta versión- creo que el resultado final es una buena película, digna de ser el último eslabón de una cadena que cuenta ya con más de 260 apariciones del famoso detective en la pantalla.

Robert Downey Jr. es un Sherlock Holmes diferente al de la imagen clásica que conocemos, pero antes de criticarlo hay que tener en cuenta que la iconografía típica del detective no procede tanto de los relatos de su creador, Conan Doyle, como de adaptaciones posteriores, obras teatrales, y principalmente de las versiones cinematográficas, en especial, las protagonizadas por Basil Rathbone y Peter Cushing, y también Christopher Plummer, Christopher Lee y el televisivo Jeremy Brett. Por ejemplo, signos externos tan característicos como el gabán, la gorra de doble visera y la pipa no proceden de la obra original.

Londres
El Londres victoriano es otro protagonista de la película

En realidad, el Holmes de Downey, exceptuando su descripción física (el actor sólo mide 1,72 m), no es de los más alejados al personaje tal como lo concibió Conan Doyle, si bien es cierto que sus rasgos “incorrectos” como la misoginia y la adicción a la cocaína han sido, una vez más y como es habitual, ignorados. En cambio, Guy Ritchie saca partido de una de las cualidades descritas por Watson: Holmes es un excelente boxeador y un competente esgrimista con espada y palo. También es un maestro en el arte del disfraz.

En cuanto a la película en sí, tiene como puntos fuertes la interpretación a cargo de dos de los mejores actores del momento, las escenas de acción -con una violencia inusual en un film de Sherlock Holmes- y la maravillosa recreación hiperrealista del Londres victoriano, incluyendo la construcción del famoso puente sobre el Támesis, en el que tiene lugar la escena final.

En resumen, película muy recomendable para los que busquen pasar un rato entretenido en el cine. En cuanto a los holmesianos incondicionales, no tendrán más opción que arriesgarse a verla.

Jude Law
Jude Law como el Dr. Watson

Etiquetado con: , , , ,
13 Comentarios en “El Sherlock Holmes del siglo XXI
  1. Apreciado tocayo,
    Fui a verla con la misma desconfianza que apuntabas al comienzo de tu post, y el resultado en mi caso, fue mucho mejor que si hubiese ido con grandes expectativas.
    Realmente no sabía a lo que iba, solo lo que habían mostrado en trailer de televisión y finalmente me pareció un auténtico peliculón. Me recordó mucho (en la escenografía y puesta en escena) a «El truco final» (The prestige)que es una de mis películas favoritas. Y por supuesto la interpretación tanto de Robert como de Jude Law son brutales. No recordaba esa ironía y sarcasmo en ninguna versión anterior de Sherlock Holmes.
    En resumen: Carlos apunta que es una película muy recomendable para pasar un rato entretenido, y yo lo suscribo e incluso envido a peliculón.
    Un saludo Carlos.

  2. No me daba nada de confianza… (si se llamase «Collins & Wiggings» habría ido tan feliz, pero eso de hacer de Holmes un Bond del XIX me escamaba). Sin embargo, visto que la recomiendas como peli entretenida le daré una oportunidad 🙂

  3. Natalia dice:

    A mí también me ha gustado. Pero conmigo lo tenían fácil, porque me gustan las historias de detectives (he leído algo de Sherlock Holmes, pero no demasiado), me gusta mucho Guy Ritchie (en sus buenas películas, claro) y me encanta Robert Downey Jr., para el que se ha hecho esta película a la medida.
    Muy entretenida, da lo que se espera de ella.

  4. Sí parece entretenida. Me apete verla. Saludos cordiales.

  5. Elpidia dice:

    A mí me gusta mucho Robert Downey Jr. como actor. Tus comentarios me animan a convencer a Ricardo para que la veamos pronto.

    Un fuerte abrazo!

  6. Chocoadicta dice:

    Estoy deseando ir a verla… espero llevarle una buena impresión 🙂

  7. anarkasis dice:

    oiga Sherlock, al final de cada comentario aparece una barrita, que al ponerle el puntero encima se vuelve energética, paquéeseso?

  8. ToKoTo dice:

    Para pasar una buena tarde de palomitas pese que el papel de Downing JR me recuerda a un IronMan sin armadura

  9. Muy buena pelicula y muy entretenida … tenia mucho recelo en verla pero realmente me sorprendio … la recomiendo a todos.

  10. SaBaV dice:

    Pues como un reload al personaje de la Baker Street 221B me parecio excelente.
    Ademas como indicas la escena final me gusto por lo del escepticismo de Holmes se recalca más.
    Saludos