Futuro Pasado > Ciencia > La antena Eltanin

La antena Eltanin

Como en el juego: ¿animal, vegetal o mineral?.

eltanin antena
La antena Eltanin, fotografiada desde el buque USNS Eltanin. Foto: Wikipedia.

Antena Eltanin es el nombre con el que se conoce un extraño objeto (o animal o planta) fotografiado en el fondo del mar por el buque de investigación oceanográfica USNS Eltanin en 1964, mientras fotografiaba el fondo del mar al oeste del Cabo de Hornos (en coordenadas 59:07′ S – 105:03′ W).

Debido a su aspecto de antena, así como a su posición vertical y a su ubicación en el fondo del mar a una profundidad de 3.904 metros, los defensores de las teorías pseudocientíficas sugieren que podría tratarse de un artefacto extraterrestre o perteneciente a una antiquísima civilización tecnológica.

En 2003, el investigador en acústica submarina Tom DeMary contactó con el oceanógrafo A.F. Amos, que había estado a bordo del USNS Eltanin en la década de 1960, y éste le respondió remitiéndole al libro de 1971 The Face of the Deep de Bruce C. Heezen y Charles D . Hollister.

buque eltanin
El USNS Eltanin. Foto: Wikipedia.

Resultó que Hollister ya había identificado el objeto misterioso como Cladorhiza Concrescens, una variedad de esponja carnívora. El citado libro reproduce la fotografía tomada por el USNS Eltanin y un dibujo de Alexander Agassiz, que apareció originalmente en 1888 en la obra Three Cruises of the Blake.

Hollister y Heezen describen la Cladorhiza Concrescens como una esponja que “se asemeja a la antena de un horno de microondas de la era espacial”. Agassiz la describe como teniendo “un tallo largo que termina en raíces ramificadas, profundamente hundidas en el barro. El tallo tiene unos nodos con cuatro a seis apéndices, con aspecto de tréboles palos. Cubre, como arbusto, grandes extensiones del fondo marino”.

¿Objeto extraterrestre o esponja carnívora?.

eltanin dibujo Alexander Agassiz
Dibujo de Alexander Agassiz

Referencia: Wikipedia
Pista: Dark Roasted Blend

Etiquetado con: ,
3 Comentarios en “La antena Eltanin
  1. Trebede dice:

    Lo extraño es que siuendo la marina quién lo vio primero no disparese primero y luego preguntase que era ese objeto.

    Interesante entrada y he estado dando una vuelta por el blog y me queda mucho por leer, que tiene muy buen pinta.

    Salu2

  2. anarkasis dice:

    concluyendo, en el fondo del mar hay poca cobertura.
    estooo, ¡igual con esa funcionan las teles viejas, que nos han dejado obsoletas vía real decretO!