FUTURO PASADO > Culturas del mundo > Africa > Mary Kingsley

Mary Kingsley

Exploró Africa vestida de dama victoriana y llevando una sombrilla

Mary Kingsley
Mary Kingsley exploró Africa vestida de esta guisa
Foto: Wikipedia (la foto es de 1899)

Como hace tiempo que no escribía sobre mujeres singulares, hoy les hablaré de otra de ellas.

Mary Kingsley (Islington, Inglaterra, 1862-Simon’s Town, Africa del Sur, 1900) era hija de George Kingsley, viajero y escritor de libros de viajes, y de Mary Bailey y sobrina del escritor Charles Kingsley. Su madre era inválida y la sociedad victoriana esperaba de Mary que permaneciera en el país y se ocupara de ella. Mary tenía pocos estudios pero disfrutaba de libre acceso a la extensa biblioteca de su padre y tenía oportunidad de escuchar sus relatos sobre países extranjeros.

Pero su padre murió en febrero de 1892 y su madre apenas cinco semanas después. Liberada de sus responsabilidades familiares y con una renta de 500 libras al año, Mary pudo permitirse viajar y decidió visitar África para recoger el material que necesitaba para acabar un libro que su padre había comenzado sobre la cultura de la gente de África.

Durante el largo viaje a África el capitán del barco la introdujo en el arte de la navegación. Ella nunca olvidaría la experiencia de pilotar un bajel de dos mil toneladas y reconocería el gran valor de las enseñanzas que recibiera de aquel capitán.

Mary llegó a Luanda (Angola) en agosto de 1893. Vivió con los nativos, que le enseñaron las habilidades necesarias para sobrevivir en las selvas africanas, y se adentró a menudo sola en regiones peligrosas. En esta época recorrió la zona del Golfo de Guinea y visitó Fernando Póo (Guinea Ecuatorial).

Mary Kingsley
Foto: Wikipedia

Regresó a África en 1895 para estudiar a las tribus caníbales. Viajó en canoa por el río Ogowé, donde recogió especímenes fluviales desconocidos hasta ese momento. Coleccionó insectos, conchas, reptiles y plantas para el Museo Británico. Tuvo algún desagradable encuentro con gorilas, que reseña en sus libros. Después de conocer a la etnia fang, escaló los 4.095 metros del monte Camerún por una ruta no hollada antes por otro europeo. Allí tuvo que escapar de un tornado.

Las noticias de sus aventuras llegaron a Inglaterra y cuando volvió a su casa en octubre de 1895 los periodistas estaban impacientes por entrevistarla. Ahora era famosa y durante los tres años siguientes recorrió el país, dando conferencias sobre la vida en África.

Mary Kingsley enojó a la Iglesia de Inglaterra cuando criticó a los misioneros por pretender cambiar a la gente de África. Habló sobre algunos aspectos de la vida africana que causaron impacto en mucha gente, por ejemplo la poligamia. Ella discutió la idea imperante de que “un negro no es más que un blanco subdesarrollado”. Sin embargo, era bastante conservadora en otras cuestiones y no apoyó el movimiento del sufragio de las mujeres.

Kingsley escribió dos libros acerca sus experiencias: Viajes por el África occidental (1897), que fue un bestseller inmediato, y Estudios de África occidental (1899). En la guerra Anglo-Boer, Kingsley se ofreció voluntaria como enfermera. Murió de fiebres tifoideas a los 37 años en Simon’s Town, donde estaba cuidando a prisioneros boer. De acuerdo con sus deseos, sus restos fueron arrojados al mar.

La reina de Africa
Hepburn y Bogart

Como curiosidad hay que añadir que Mary Kingsley realizó todos sus viajes por Africa vestida con la misma ropa que habría llevado en la Inglaterra victoriana (ver foto) y portando una sombrilla. Sus aventuras inspiraron el personaje de Rose Sayer, interpretado por Katherine Hepburn en La reina de Africa

Enlaces:
http://africanhistory.about.com/library/weekly/aa011002a.htm

11 Comentarios en “Mary Kingsley
  1. Qué gusto poder disfrutar otra vez de las biografías de mujeres extraordinarias!

  2. Carlos dice:

    Una pregunta sin carga. Llevo unos días rumiando sobre el tema y hoy me lo has recordado con este artículo sobre la Kingsley:
    ¿Conoces algún estudio africano -antropológico, histórico, loqueseaógico- hecho por africanos que nos analice, que analice al hombre blanco civilizado?
    Sé que hace unos años apareció una recopilación de impresiones de los indios norteamericanos sobre los puritanos que les invadían, y también son interersantes las notas de Fray Bartolomé, pero no me consta que haya nada de África contra “nosotros”… Nada escrito, me refiero.
    Me interesaría leerlo.

  3. Pues así, de pronto, no se me ocurre nada, tocayo. Lo más cercano que conozco a lo que preguntas es el libro de F.V. Equilbecq “Cuentos populares de Africa”. Las narraciones de este tipo dicen bastante de los pueblos que las han transmitido y en alguna de ellas se habla del hombre blanco, recuerdo que en términos bastante despreciativos.

    Por otra parte, la cultura africana es sobre todo de tipo oral, aunque también lo es la de los indios norteamericanos y sin embargo ahí están documentos como la célebre carta del Jefe Seattle.

    Pero aquí queda tu pregunta a ver si alguien conoce algún trabajo de ese tipo.

  4. noemi dice:

    Ese tipo de personas, sean mujeres o sean hombres, curiosas, poco convencionales, atrevidas, me encantan y me inspiran un poco a no ser tan miedosa.

    Con respecto a como “nos” perciben los africanos, me parece un tema interesantísimo. Estaré pendiente a ver si encuentran algo y también buscaré.

    Ese tema me recuerda “De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento” de George Devereaux, donde el autor plantea las complicaciones en la observación de otras culturas.

    Un abrazo!!!

  5. Alberto A-P dice:

    Pues sí, ya echaba yo de menos a las grandes mujeres 🙂

  6. Elpidia dice:

    Coincidentemente acabo de leer un artículo sobre Mary Kingsley en mis cursos de Inglés. Tu artículo complementa la información que ya tenía. Lo más relevante de su aportación fue el hecho de que siendo mujer victoriana, pudiera explorar Africa sola ( un hecho inconcebible para cualquier mujer de su época) y defendiera las tradiciones culturales de los africanos. A pesar de sus ideas, ella creía que un negro no sería capaz de aprender tecnología. Sin embargo su insistencia en la defensa de los intereses de los nativos, logró cambiar la actitud de los Ingleses. Un dato curioso: los negros la llamaban: “It’s only me” (soy sólo yo) porque al llegar a las aldeas – donde no hablaban Inglés, por supuesto-, eso es lo primero que ella decía.

    Un abrazo.

  7. me sumo a los comentarios anteriores: empezaba a echar de menos estas biografías de mujeres extraordinarias.

  8. albuerita dice:

    Releyendo el tercer comentario que tengo en mi blog, osea el tuyo, he puesto, sin querer, el cursor sobre tu nombre y de repente he aparecido en tu página. No he podido leer mucho, pero lo poco que he ojeado me ha encantado. Cuando disponga de algo más de tiempo volveré a sumergirme en esta interesnate bitácora, ya que soy una apasionada de la historia.
    ¡Nos vemos!

  9. Bueno, me alegro de que hayas venido a parar a mi blog, Albuerita, aunque haya sido “sin querer” 🙂

  10. Laura dice:

    ¡Hola!:

    Estaba mirando páginas donde encontrar biografías sobre esta señora y he caido aquí. Decir que tengo pocos conocimientos de historia y sé poco sobre esta gran mujer, sólo un artículo que leí en el Clío. Pero me declaro su ferviente admiradora.

    Y esque por lo que parece no fué sólo una gran mujer, sino también una gran persona. Vencía su timidez y se enfrentaba a toda la sociedad solamente por defender los derechos del hombre africano. Era una auténtica luchadora que aspiraba ante todo a su propio enriquecimiento antes que a la fama. Era estrafalaria y le encantaba serlo ( iba vestida con toda una indumentaria victoriana para explorar territorios inconcebibles aún para cualquier hombre ). Era una verdadera heroina.

    ¿Alguien a leido alguno de sus libros? Me quiero comprar uno.

  11. Regentag dice:

    Hola les escreibo pues estoy trabajando sobre el texto “Viajes por el Africa Occidental” y casualmente me encontré con su pág. la verdad es que ando un poco enrredada, tal vez alguno de ustedes me pueda guiar un poco. Resulta que buscaba en el texto de Mary Kingsley algo referente al arte africano, (específicamente algo que me pueda ayudar a mostrar desde las descripciones de los viajeros anteriores al s. XIX, la influencia del arte africano en el arte occidenatal…extendíendolo hasta las vanguardias) sinembargo me ha sido muy dificil encontrar algo más que una pequeña descripción sobre las vestimentas y el maquillaje ritual. Estaría muy contenta si alguno de ustedes me ayudara a ver algo más significativo al respecto.
    Un saludo