Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > La literatura rusa hoy

La literatura rusa hoy

Dostoievski
Si don Fedor levantara la cabeza…

Según nos cuentan en Scotland on Sunday la crisis ha llegado a la literatura rusa. Hoy los libros que se publican y se venden no son los grandes clásicos rusos, Tolstoi, Chejov o Pushkin, sino novelas de detectives y libros románticos. Además en la lista de los diez libros más vendidos solo cuatro son de autores rusos.

Los escritores que aspiran a publicar se ven obligados a adoptar medidas desesperadas para conseguir ver sus obras impresas, como intentar financiarlas de alguna manera. Hay quien recurre a captar en internet suscriptores para sus obras inéditas: una vez que suficientes personas hayan firmado su petición para garantizar la venta de todos los ejemplares, el libro se imprime y se envía a los clientes.

Según un estudio encargado por la Biblioteca Nacional de Rusia, el 37% de los rusos nunca lee libros, sólo el 23% se consideraba lector activo y el 52% nunca compra libros. Mientras que algunos culpan al auge de la TV y a la generación de la PlayStation, los autores rusos señalan otra serie de causas: el alto coste del papel, la decisión de Moscú de imponer el IVA en los libros, la pobre distribución a través de un país extenso y la inestabilidad de la economía post-soviética, que provoca que muchos se preocupen más por las necesidades básicas que por la lectura.

Me pregunto ¿Es muy diferente la situación de Rusia de la de otros países?

4 Comentarios en “La literatura rusa hoy
  1. noemi dice:

    En México mucha gente opta por hacer sus propias ediciones y distribuírlas, cosa que resulta de muy poco éxito. Los libros de las editoriales son carísimos, y no suelen publicar mas que cosas «importantes» casi siempre de otros países. Sin embargo he notado este año un cambio, tenemos mayor importación de títulos nuevos, mas contemporáneos, mas de donde elegir, por decirlo de alguna manera.

    Un abrazo.

  2. Elpidia dice:

    Sin saber exactamente cuáles son las causas específicas de esta crisis en Rusia, estoy cierta de que no se encuentran en la falta de productividad de los autores. De sobra sabemos que hay una relación directa entre la «inspiración» artística y el nivel de pobreza y sus derivados. Como ha ocurrido en muchos países latinoamericanos, la falta de apoyos a la cultura o aun mejor, la ausencia de políticas culturales por parte del Estado resulta en esta problemática tan deplorable. Un país sin libros produce una sociedad sin cultura. La cultura es un derecho y es obligación del Estado asegurar que se respete ese derecho.

    Abrazos

  3. Selene dice:

    Soy argentina. La industria editorial argentina también está en crisis y no por falta de escritores, sino por exceso de impuestos con los que se graba la impresión y edición de libros. Las editoriales no quieren arriesgarse a gastar en algo que no puedan estar seguros de vender, así que las mesas están llenas de libros de autoayuda, sobre todo. Para encontrar un «buen» libro hay que buscar mucho.

  4. Desde Almendralejo,España, invito a Vds. a visitar mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
    Gracias.-