Futuro Pasado > Culturas del mundo > America > Coches, cultura y ciudad

Coches, cultura y ciudad

Exposición en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

Coches, cultura y ciudad

El desarrollo de la moderna Nueva York está íntimamente relacionado con la evolución del automóvil. Ciudad y automóvil expresaron la esperanza en la tecnología de los primeros años de la modernidad. Ambos presentaban una amplia gama de posibilidades, donde la velocidad, la facilidad y el poder estarían aparentemente a disposición de todos.

El coche era un complemento que parecía hecho para la ciudad, al tiempo que representaba un espacio fundamentalmente privado, permitiendo una gran libertad… hasta que empezó a ser producido en masa. Durante el último medio siglo esta característica se fue volviendo en su contra. Hoy, el coche no es un instrumento de libertad, sino todo lo contrario. El tránsito obstruye las calles y congestiona las ciudades, al tiempo que contamina el aire. Las anchas avenidas y las autopistas cortan los barrios y el territorio, separando a las comunidades en lugar de unirlas.

Coches, cultura y ciudad

De todo esto y de otras muchas cosas trata la exposición Coches, cultura y ciudad, en el Museo de la Ciudad de Nueva York:

“A pesar de que Nueva York, al igual que muchas grandes ciudades, tiene una tasa de motorización baja, ha jugado sorprendentemente un papel esencial en la creación de la actual cultura del automóvil y el coche ha ayudado, a su vez, a crear la forma del moderno Nueva York. Coches, cultura y ciudad es la primera exposición que explora la relación centenaria entre la ciudad de Nueva York y el coche y conmemora el 100 aniversario de la Greater New York Automobile Dealers Association (GNYADA). La exposición cuenta con dibujos visionarios y modelos, fotografías históricas, películas y anuncios publicitarios y una gran cantidad de recuerdos del coche para relatar esta fascinante pero no aún contada historia.”

Los “dibujos visionarios” consisten en imágenes futuristas de la ciudad, con rutas aéreas y carreteras flotando dentro y fuera de los edificios.

Coches, cultura y ciudad

Vía: New York Times

Etiquetado con: , ,