Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > La Ruta de la Seda: Serie documental de la NHK

La Ruta de la Seda: Serie documental de la NHK

La Ruta de la Seda (I): Serie producida en 1980 en Japón.

Se entiende por Ruta de la Seda el itinerario que en la antigüedad unió los imperios romano y chino, el camino por el que las sedas de Oriente llegaron a adornar los cuerpos de las elegantes damas romanas. Convencionalmente los extremos de la Ruta se sitúan en Roma y en la ciudad china de Xian (antigua Changan), y sus diversos ramales cruzan ciudades antaño fabulosas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir, con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa «lugar sin agua«) y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir «lugar donde entras pero no sales«).

Mapa de la Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda es uno de los escenarios más fascinantes para la aventura en estado puro, pero también para la aventura de la cultura; es el paraíso de la arqueología más romántica: ciudades perdidas en el desierto, estatuas colosales vestigio de civilizaciones desaparecidas, monumentales ruinas enterradas durante siglos, papiros escritos en lenguas desconocidas… Por la Ruta han circulado en ambos sentidos los mercaderes, los soldados y los filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas.

En el siglo II ad C el general y explorador chino Zhang Qian abrió el camino hacia el oeste para que quince siglos más tarde Marco Polo lo recorriese desde Europa hacia el Oriente. Alejandro Magno recorrió la Ruta conquistando territorios hacia el este y Gengis Khan lo hizo en sentido inverso. Crisol de la Historia y cuna de mil leyendas, en la Ruta se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, y otras hoy desaparecidas, como el zoroastrismo. El budismo no pudo llegar más allá de Afganistán; el Islam en cambio alcanzó el Turquestán Chino. Cuenta una leyenda que Jesús de Nazareth viajó desde Palestina hasta Cachemira, donde predicó.

Torre de la campana. Xian
Torre de la campana (dinastía Ming, 1384) en Xian.

Escultura Ruta de la seda
Escultura que representa a un viajero atacado por una fiera.

Bueno, pues esta larga introducción viene a cuento de que se ha publicado la primera parte de la serie documental que en 1980 realizó la NHK japonesa y que en su momento fue considerada la mejor de la historia de la televisión. Se compone de diez DVD’s que abarcan el tramo chino de la Ruta desde Xian hasta la cordillera de Tian Shan, en la frontera con el país que en la fecha de realización de la serie era la Unión Soviética. La serie se presenta como una teórica coproducción de la NHK con la CTTV china, pero en realidad hubo grandes obstáculos de tipo político que superar, ya que en principio la República Popular China negaba el paso de las cámaras de televisión. Tras una visita a Japón del primer ministro chino Den Xiaoping los hábiles negociadores nipones obtuvieron el permiso y un equipo de la NHK -del que solo aparecen en imagen dos Nissan Patrol rojos- partió de Xian en dirección al misterioso Occidente.

Mezquita de Qing Zhen Si, en Xian
Minarete de la gran mezquita de Qing Zhen Si (dinastía Tang, 742) en Xian.

Flor de seda, Turfán
Flor hecha de seda, procedente del oasis de Turfán. Tiene 1.500 años.

Mausoleo de Zhang Qian
Mausoleo del viajero Zhang Qian.

Gran pagoda del ganso salvaje
Gran pagoda del ganso salvaje (dinastía Tang, año 648) en Xian.

El primer episodio, titulado Esplendores de la antigua Changan, incluye una entrevista con el ciudadano que en 1974 descubrió por casualidad en las cercanías de Xian ese inmenso tesoro arquelógico que es el ejército de terracota del emperador Qin Shi Huan. En estos días se han estado exhibiendo en Barcelona varios de estos soldados y dentro de muy poco, a primeros de noviembre, tendremos la suerte de contemplarlos en Madrid.

En este primer episodio nos hablan de la pirámide que sirve de tumba al emperador Wu Di, del viaje de Zhang Qian, así como de la mezquita de Qing Zhen Si, en Xian.

En el segundo capítulo A mil kilómetros del río Amarillo, viajamos por el llamado corredor Hexi de 1.000 km de longitud, situado entre la ladera norte de la cordillera de Quilian y el desierto del Gobi. Fue escenario de las luchas entre chinos y hunos y otras tribus nómadas por el control de la Ruta de la Seda.

Visitamos la ciudad de Lanzhou; las cuevas de Bing Li Si, hoy en parte bajo el agua, con sus esculturas budistas; la ciudad de Zhang Ye, visitada por Marco Polo, que describe un gran buda tumbado, que hoy todavía existe; y las cuatro fortalezas que los chinos construyeron a lo largo de la gran muralla, de las cuales la más alejada es la de Jia Yu Guan.

Iré contando cosas del resto de episodios y las completaré con información de algunos libros sobre el tema. Espero que la segunda parte de la serie, la que transcurre principalmente en Asia Central, en el tramo de la Ruta entre la frontera china y Roma, también esté disponible en un futuro próximo.

Esculturas en la gruta de Bing Li Si
Esculturas en la gruta de Bing Li Si.

caballos silk road
Los caballos, protagonistas de muchas de las historias del tramo oriental de la Ruta de la seda.

corredor de Hexi o Gansu
Un tramo de la ruta en el corredor de Hexi o Gansu.

ajedrez chino en el mercado de Zhang Ye
Jugando al ajedrez chino en el mercado de Zhang Ye.

Gran Buda tumbado de Zhang Ye
Gran Buda tumbado de Zhang Ye. Mide 35 m.

Restos de la gran muralla
Restos de la gran muralla, en su tramo final.

Caravana de camellos en la Ruta de la Seda

Aquí unas fotos de alguien que estuvo por la Ruta.

Pinchando el botón se va a la página de The Silk Road Foundation.

The Silk Road Foundation

Capítulo siguiente:La Ruta de la Seda (II): Dunhuang

Etiquetado con: