Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Taklamakan

Taklamakan

Serie La Ruta de la Seda (III).

Ruinas de Loulan
En Loulan las casas eran de madera.

Seguimos comentando la primera parte del documental La Ruta de la Seda, disponible en una caja con diez DVD. En el episodio quinto, En busca del Reino de Loulan, los enviados de la cadena NHK y el equipo chino que los acompaña forman la primera expedición a la ciudad perdida de Loulan desde la revolución.

Loulan, situada en un sector estratégico de la Ruta de la Seda, al noroeste del lago Lop Nor, era una próspera ciudad atravesada por las caravanas de mercaderes, hasta que fue abandonada por razones desconocidas. Desde el siglo IV, sus ruinas han permanecido olvidadas en el desierto, siendo saqueadas por los aventureros. El explorador sueco Sven Hedin descubrió la ciudad hace unos cien años. Hay que destacar las momias halladas en antiguas tumbas, bien conservadas gracias a la sequedad del ambiente, que han permitido averiguar que muchas de las personas que habitaban en la ciudad tenían rasgos occidentales. En 1980, los arqueólogos encontraron en una de las tumbas un cuerpo de mujer de más de 3.800 años, en muy buenas condiciones, que fue denominado la Belleza de Loulan (viendo las fotos, lo de «belleza» debe ser una ironía).

Arqueólogos trabajando en las ruinas
Arqueólogos trabajando en las ruinas. Las elipses de piedras son tumbas.

Antiguamente, el lago Lop Nor aparecía ubicado en diferentes lugares en los mapas. Pero no se trataba de errores de los cartógrafos: se comprobó que en realidad el lago cambiaba periódicamente de sitio. Sven Hedin encontró la explicación: la región es muy llana y el río Tarim arrastraba sedimentos, cambiando su propio curso y la ubicación del lago. Una de las explicaciones de la desaparición de Loulan es que el cambio de curso del Tarim dejó a la ciudad sin agua potable. Desde los años 70 del siglo XX, la irracional explotación del agua ha dejado completamente seco el Lop Nor, desaparecido hoy de los mapas de forma definitiva. En esta misma región, China lleva a cabo experimentos con armas nucleares.

silk road
Esta formación natural se conoce como «cresta de las puntas de espada». Foto: NHK.

silk road
Las ruinas de un templo. Foto: NHK.

El episodio sexto se titula Travesía por el desierto de Taklamakan, famoso por la riqueza de su historia, pero también por unas condiciones medioambientales especialmente duras. La Ruta de la Seda se divide en dos ramales: norte y sur, para bordear el desierto cuyo nombre significa «donde entras pero no sales«. Milan, Ruoqiang y Niya son ciudades que estuvieron situadas en oasis a lo largo de la antigua ruta del sur y que han ido desapareciendo bajo las arenas. Tal vez para compensar la desaparición del Lop Nor existe un misterioso río que aparece y desaparece en este desierto.

silk road niya
Las ruinas de la gran stupa son lo único que queda en pie de la antigua ciudad budista de Niya, desaparecida en el siglo IV por motivos desconocidos. Foto: NHK

Capítulo siguiente:La Ruta de la Seda (IV): Guerreros de Xian
Capítulo anterior:La Ruta de la Seda (II): Dunhuang

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Taklamakan
  1. xpresso01 dice:

    Se hizo también un documental sobre la ruta de la seda por mar.
    Yo tengo la edición re masterizada de la ruta de la seda, pero quiero saber donde puedo adquirir la que se hizo por el mar.
    Alguien lo sabe?.

1 Pings/Trackbacks para "Taklamakan"
  1. […] “Esta serie constituye un nuevo acercamiento a la historia de la antigua ruta de la seda” dijo Wei Dajun, el director general de la película. La primera serie siguió las aventuras de los viajeros a lo largo de la ruta. Esta nueva serie cuenta la historia de diez puntos de paso seleccionados a lo largo de la ruta de la seda, como es el caso de las ruinas de la antigua ciudad de Loulan (Xinjiang), y de Dunhuang (Gansu). “Los diez lugares pertenecen a diversas culturas y cada uno cuenta una historia diferente de la ruta de la seda” dice Wei. “En esta serie se incluyen muchos descubrimientos arqueológicos y reliquias culturales que no se han hecho públicos o divulgado en documentales anteriores“. Wei cita como ejemplo frescos y grutas recientemente descubiertos. […]