Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > Mausoleo del Jeque Safi Al Din

Mausoleo del Jeque Safi Al Din

Monumento en la ciudad de Ardabil (Irán).

sheykh safi ardabil
Foto: Ashena, Wikipedia.

El Mausoleo del Jeque Safi Al Din en la ciudad de Ardabil (Irán) es otro de los monumentos recientemente incorporados por Unesco a la lista del patrimonio Mundial. La construcción del mausoleo data del año 1393 y entre el siglo XVI y principios de siglo XVIII se fueron añadiendo nuevos edificios, todos de forma cilíndrica y rematados por una cúpula. Presenta las formas arquitectónicas tradicionales iraníes y las fachadas están decoradas con azulejos.

El edificio original es una torre circular con un perímetro de 22 m y unos 17 m de altura. En su fachada exterior la decoración consiste en la repetición múltiples veces del nombre de Alá. Además del mausoleo, alberga una biblioteca, una mezquita, una escuela, un hospital, cocinas y algunas oficinas. También incluye una notable colección de antigüedades.

sheykh safi ardabil
Foto izq: Agencia IRNA. Foto dcha: itto.org.

El jeque Safi fue un dirigente y místico del siglo XIV que dio nombre a la dinastía safávida, que siglos más tarde crearía un gran imperio en Persia. Durante dicha dinastía se añadieron varias partes a la estructura principal del mausoleo. Además de Safi Al Din han sido enterrados en este sitio otros jeques con sus familias y militares caídos en las guerras libradas por los safávidas.

Este lugar está relacionado con el sufismo. Hay un camino que conduce al santuario del jeque dividido en siete etapas que reflejan las siete etapas de la mística sufí, separadas por ocho puertas que representan los ocho principios del sufismo.

Visita virtual: Sheik Safiaddin Ardabili’s Mausoleum Virtual Tour

sheykh safi ardabil
Foto: Marmoulak, Wikipedia.

Referencias
http://whc.unesco.org/en/list/1345
http://www2.irna.ir/occasion/turismo-en-iran/ostan/Ardebil/ardabil-atractivos.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Sheikh_Safi_al-Din_Kh%C4%81neg%C4%81h_and_Shrine_Ensemble

Etiquetado con: , , ,