Futuro Pasado > Ciencia > Entorno > La catástrofe del glaciar del Mont Blanc en Saint Gervais les Bains

La catástrofe del glaciar del Mont Blanc en Saint Gervais les Bains

En 1892, la rotura de una bolsa de agua del glaciar Tête-Rousse provocó una avalancha que causó 175 víctimas.

saint gervais mont blanc
Mont Blanc, desde el lado de Saint Gervais. Foto: Lukas Vermeer.

Varios medios han informado estos días de la situación de riesgo creada por un glaciar del Mont Blanc bajo el cual se ha formado una bolsa de agua que amenaza con romperse e inundar la localidad de Saint Gervais les Bains (Francia), conocida por su balneario. Para evitar esa circunstancia, se están instalando equipos de bombeo que extraerán el agua y disminuirán la presión sobre el hielo.

En el pasado ya aconteció una situación similar, que terminó en catástrofe. Durante la noche del 11 al 12 de julio de 1892 se produjo la rotura de una gran bolsa de agua bajo el glaciar de Tête-Rousse, a 3.150 m de altitud, que provocó el desbordamiento de unos 200.000 m3 de agua, a los que se sumaron 90.000 m3 de hielo del glaciar, según los cálculos que entonces se realizaron. Esto provocó a su vez el arrastre de 800.000 m3 de material, producto de la fuerte erosión en el estrecho torrente de Bossonney.

La gran avalancha, a una velocidad que se estimó en 14 m/s, alcanzó rápidamente el balneario de Saint Gervais y sus alrededores, devastando todo a su paso y produciendo 175 víctimas mortales. En la búsqueda de un camino de salida, la gran masa de lodo se extendió por las llanuras bajas, a una altitud de 600 metros, dejando depositados unos 600.000 m3 de material.

saint gervais mont blanc
Vista rotulada sobre la imagen de Google Earth.

Según testigos presenciales, la ruptura de la bolsa de agua provocó una explosión seguida del brote de un enorme chorro a presión. La bolsa que se rompió estaba formada por dos cavidades interconectadas y se calculó en tres o cuatro meses el tiempo necesario para acumular esa cantidad de agua.

En los bocetos realizados por Vallot, se ve que el origen de la bolsa es consecuencia de la acumulación del agua del drenaje subglacial tras un promontorio rocoso. Debido a la erosión producida por el agua helada, se forma una enorme cavidad bajo el hielo. Cuando la presión ejercida por el agua sobre el hielo es excesiva, éste se rompe y se produce la salida del agua acumulada.

saint gervais mont blanc
Perfil longitudinal por Vallot (1892).

Para evitar un segundo desastre de este tipo, se decidió construir un túnel de drenaje para permitir la evacuación del agua. El primer túnel se perforó entre 1899 y 1900 y estaba destinado a eliminar el agua acumulada en la cavidad superior del glaciar detrás de la cresta rocosa. Pero después de la excavación, se comprobó que el túnel estaba a una altitud demasiado elevada para drenar toda el agua de la bolsa. Se decidió entonces construir una nueva galería. El túnel se conectaría a la base del glaciar de Tête Rousse en la vertiente occidental que desciende hacia el glaciar Bionnassay, ya que el lado norte está bloqueado. En 1904, el túnel se terminó y permitió la evacuación de 22.000 m3 de agua que se había acumulado desde 1892. El túnel se limpia regularmente cada dos años y hasta ahora no se han producido más accidentes.

Referencia: Glaciers et climat

Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “La catástrofe del glaciar del Mont Blanc en Saint Gervais les Bains
  1. Buenos dias,

    Soy Violeta Marquez y estaría interesada en
    realizar un intercambio de enlaces con ustedes en su página.
    Email de contacto:
    zapatoshombre@yahoo.com
    http://zapatoshombre.org/