Futuro Pasado > Culturas del mundo > Africa > Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi

Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi

Ardieron el pasado marzo y serán reconstruidas gracias a una modelización realizada un año antes.

kasubi
Foto: not not phil, Wikimedia.

Las tumbas de los reyes de Buganda se encuentran en la colina Kasubi, en Kampala (Uganda). En 1881 el rey Mutesa I se construyó una vivienda, que se convirtió en su mausoleo en 1884. El edificio principal es una construcción tradicional de madera, mimbre, tela y barro. Es circular, de 7,5 m de altura y 31 m de diámetro exterior y con la cubierta en forma de cúpula. La estructura está formada por unas columnas de madera que sostienen un techo de paja, con paredes de caña tejida.

Cuatro tumbas reales se encuentran actualmente en el edificio principal. Además hay varias viviendas que eran de las esposas, un gran patio rodeado de una empalizada y un área de cultivo.

kasubi
Mutesa I recibe en su casa a los exploradores británicos Speke y Grant. Foto: Kasubitombs.org.

Buganda, o reino de los Ganda, es el mayor de los cuatro reinos tradicionales en el actual estado de Uganda. Unificada en el siglo XIV bajo el primer rey Kato Kintu, Buganda se convirtió en uno de los estados más grandes y poderosos de África Oriental durante los siglos XVIII y XIX.

Durante la colonización de África, y tras infructuosos intentos de mantener su independencia contra el imperialismo británico, Buganda se convirtió en el centro del protectorado de Uganda en 1894. El nombre de Uganda (término swahili para Buganda) fue el adoptado por los británicos.

La monarquía fue abolida en 1966, pero el gobierno del estado la reinstauró en 1993, aunque sólo como una institución cultural, sin poder político. Los partidarios del actual rey Ronald piden más poder e influencia para la monarquía.

kasubi
Interior. Foto: Kasubitombs.org.

kasubi
Interior. Foto: not not phil, Wikimedia.

kasubi
Imagen en Google Earth.

El 16 de marzo de 2010, algunos de los edificios más importantes fueron casi completamente destruidos por un incendio, cuya causa está bajo investigación. El rey de Buganda se ha comprometido a reconstruir las tumbas de sus antepasados y el presidente Museveni dijo que el gobierno nacional de Uganda ayudará en la restauración del sitio.

kasubi
Foto: New Vision.

kasubi
Foto: BBC.

Por fortuna, un año antes del incendio, en febrero de 2009, se llevó a cabo una detallada modelización en 3D del conjunto, que ahora servirá para su reconstrucción. Podemos verlo en este vídeo de la empresa CyArk, que llevó a cabo el trabajo.

En 2001, las Tumbas de Kasubi fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y en 2010, tras el incendio, han engrosado la lista de Patrimonio en peligro.

Sitio web: Kasubi Tombs

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi
  1. Muy interesante. Desconocía las tumbas y el que fueran patrimonio de la humanidad. Espero que esa reconstrucción se lleve a cabo en breve. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.