FUTURO PASADO > Historia > Arqueología > Los verdaderos colores de los guerreros de terracota

Los verdaderos colores de los guerreros de terracota

Infografías sobre cómo se fabricaron y se pintaron los guerreros de Xian .

guerreros de terracota infografía
Pinchar la imagen para ampliar. Foto: China Daily.

Las últimas figuras de guerreros de terracota desenterradas en el mausoleo del primer emperador chino han podido ser conservadas por vez primera con sus colores originales. Se han encontraron algunas pintadas en rosa, rojo, blanco y lila.

Gracias a la tecnología desarrollada en cooperación con un instituto alemán, los técnicos han sido capaces de conservar las piezas en sus colores originales, algo que era impensable en las excavaciones anteriores.

La primera campaña de excavaciones, que duró desde 1978 hasta 1984, dio como resultado el descubrimiento de 1.087 figuras de arcilla de guerreros en tamaño natural. Sin embargo, después de ser expuestas al aire, todas perdieron su color rápidamente y se volvieron grisáceas y oxidadas. Como las estatuas se limpiaban en el mismo lugar, la pintura expuesta al aire se secaba y se desprendía debido a la pérdida de agua.

guerreros de terracota infografía
¿Cómo fueron fabricados?
Pinchar la imagen para ampliar. Foto: China Daily.

Una segunda excavación se inició en 1985, pero se detuvo un año después debido a razones técnicas.

Hace tiempo se hallaron a algunos kilómetros de la tumba del emperador algunas figurillas de soldados en miniatura que podrían haber servido de modelo para la fabricación de las estatuas de tamaño natural.

Sobre la forma en que se produjo el hallazgo y diversas anécdotas relacionadas ya hablamos en la entrada El descubrimiento del ejército de terracota de Xian.

Vía: China Daily.

Etiquetado con: , ,