Futuro Pasado > Culturas del mundo > Africa > El fuerte de Sao Jago, en Elmina

El fuerte de Sao Jago, en Elmina

Los castillos de los esclavos de la Costa de Oro (2/3).

elmina fort saint jago
Fuerte de Sao Jago. Foto: Edward Kamau, Wikipedia.

En 1503 un misionero portugués convirtió al jefe de una tribu de la Costa de Oro (Ghana), que se bautizó junto con 300 de sus súbditos. Los nativos permitieron a los portugueses construir una iglesia en el cerro situado frente al Castillo de Sao Jorge, cuya construcción relatamos ayer. El sitio fue dedicado a Sao Jago (Santiago).

En 1637, los holandeses tomaron el cerro y emplazaron su artillería para bombardear y conquistar Sao Jorge. Al año siguiente, a fin de proteger el castillo desde el lado de tierra y que otros no les hicieran a ellos lo mismo que ellos a los portugueses, los holandeses construyeron sobre la colina de Sao Jago un reducto fortificado con una torre y un edificio de un solo piso, con un patio, todo rodeado por un terraplén. En la década de 1660, sustituyeron el terraplén por una fortificación de piedra.

elmina fort saint jago
elmina fort saint jago
Arriba: perfil del emplazamiento de las dos fortalezas en un grabado de la época.
Abajo: planta actual en Google Earth.


Al fondo, el cerro de Sao Jago desde donde los holandeses bombardearon Sao Jorge (en primer plano). Foto: Erik Cleves Kristensen.

El fuerte de piedra de Sao Jago, llamado Coenraadsburg por los holandeses, es la más antigua arquitectura puramente militar de la Costa de Oro. No tenía almacenes comerciales de ningún tipo y sus fortificaciones militares se basaron en el diseño de la arquitectura militar barroca. Sus características más destacadas son los dos grandes y fuertes bastiones en el noreste y el noroeste para defender el castillo de ataques por tierra y dos pequeños baluartes hacia el mar en el suroeste y sureste. Los bastiones están conectados por muros.

Los holandeses ocuparían la ciudad de Elmina y los dos fuertes durante 235 años, hasta que los británicos, deseosos de controlar toda la Costa de Oro para poder añadirla a su imperio, la conquistaron en 1872.

Cabovolo me ha pasado este enlace a fotos de la Costa de los esclavos: Parallelo Zero.

Referencia: Ghana expeditions.

Etiquetado con: ,