Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Mondo Brutto nº 33

Mondo Brutto nº 33

Un referente de la cultura alternativa en España.

Mondo Brutto

¿Quién da hoy día 124 páginas (y con letra pequeñita pequeñita) por solo 5 euros?… Mondo Brutto. Un fanzine que viene siendo en los últimos años el principal referente de la cultura alternativa en España. Se ha dicho (supongo que solo por joder) que es la publicación de los que, por edad, no llegaron a la movida madrileña. Pero hay algo de verdad en ello, porque las raíces de MB se encuentran en la movida, les guste o no a sus redactores (cuatro entes de fisonomía y procedencia desconocidas que firman como Galactus, Grace Morales, Dildo de Congost y Joe D’Allessandro). Pero Mondo Brutto es mucho más que eso: sus autores han sido capaces de crear no sólo un verdadero estilo literario, sino una forma tan inteligente como insólita de mirar la sociedad y el mundo que los/nos rodea, con aportaciones tan fundamentales como la difusión del concepto de lo «bizarro» (en el sentido anglosajón de bizarre, o sea, raro, estrafalario), una palabra extendida hoy entre la gente progre y snob (cabe sospechar que para irritación de los propios redactores de MB).

Mondo Brutto es una revista tan anarquizante como española por sus cuatro cantos; de sus páginas afloran reminiscencias del esperpento de Valle, la época negra de Goya o la sátira costumbrista de Larra; pero también de Paco Martínez Soria, Chiquito de la Calzada o los Hermanos Calatrava. Sus artículos son tan extensos como extraordinariamente documentados y el objeto de los mismos puede ser prácticamente cualquier cosa; ni siquiera rige la aparente condición de salirse de lo normal y corriente, porque la mirada bizarra de Grace o Galactus se encarga de convertir lo cotidiano en insólito. A pesar de ello, puede que muchos de sus lectores no pasen nunca de los aspectos superficiales y facilones de la revista: el humor irónico cercano al sarcasmo y la crítica ácida de la estupidez humana.

En el prólogo del libro Antología de Mondo Brutto (editado con motivo del décimo aniversario de la revista), Jordi Costa, también conocido como «el quinto brutto», dijo de los fundadores:

«Poseedores de una mirada hasta ahora inédita en la prensa (profesional o no) de nuestro país, Hombres (y una Mujer) con Rayos X en los ojos capaces de catalogar la más pequeña minucia significante de nuestro paisaje cotidiano. Dentro de mucho tiempo habrá cosas de nuestro presente que no podrán ser entendidas sin los artículos de Mondo Brutto».

¿Tengo la sensación de que MB atraviesa hoy una especie de crisis de crecimiento, que se ha hecho mayor? Es un hecho que Grace, Galactus, Joe y Dildo no son ya los jóvenes que empezaron en el 93. Se diría que en los últimos números se refleja un cierto deseo de cambio que no termina de cuajar. Se advierte también la aparición de la brecha generacional propia de toda publicación que lleve suficiente número de años en la calle: tanto articulistas como lectores se dividen ahora en dos generaciones: la de siempre, supuestamente de la misma edad que los fundadores (digamos… ¿entre treinta y cinco y cuarenta?) y la de los más jóvenes que han ido incorporándose al fanzine en los últimos años.

Este número 33 está dedicado a la España macarra e incluye artículos dedicados a los malos tratos, Nambla, Nacho Vidal, Encanna Sánchez, Dum Dum Pacheco, los Burning, el Mariscal Romero, Edvard Munch, Narcocorridos, Kentucky Fried Chicken y las hamburgueserías, Bill Hicks, motoristas macarras, el profesor Zovek (muy bien, Absence, siga así), los caballeros del Zodiaco, Erich Von Stroheim, además de las secciones habituales. Lo dicho ¿Quién da más por solo 5 euros?

Actualización: Y una vez leído, tengo que decir que este nº 33 sube bastante el nivel con respecto a los últimos Mondobruttos. Me alegro porque MB es una revista imprescindible.

Etiquetado con: , , , ,
10 Comentarios en “Mondo Brutto nº 33
  1. absence dice:

    Oh! Gracias por los ánimos. Aún no he podido hacerme con el nuevo MB pero intentaré remediarlo ya. Que tengo ganas. Muchas.

  2. MB es una revista estupenda. Qué pena que no pueda seguirla más a menudo. Grrrrrr….

  3. Clara dice:

    Pablo Maronda era el mejor! sigue escribiendo en la revista?
    gracias

  4. Al menos con ese nombre no, pero ya sabes que la gente de MB usa varios alias o seudónimos

  5. la kruguer dice:

    QUE ABURRIMIENTO SI NO FUERA POR EL MONDO BRUTTO, CADA VEZ QUE BAJO A SPAIN ME LO PILLO, O SEA TRES ANUALES, Y ME LOS CEPILLO EN UNA SEMANITA O ASI,CADA UNO. EL LIBRO ES MARAVILLOSO Y ME ENCANTARIA PODER CONSEGUIR NUMEROS ATRASADOS, ANTES ERAN MAS DIVERTIDOS, AHORA SON MAS SERIOS, MAS MADUROS.

  6. leonora dice:

    perdonen, pero su revista adolece de un detalle muy importante: no tiene página web como la gente y conseguirla es dificil, más aún para los extranjeros como nosotros….si quieren leer algo de calidad y que se puede encontrar GRATIS en la web vean la revista http://www.theclinic.cl
    de todas maneras, mondo brutto tiene buenos artículos, pero le falta….

  7. pentangeli dice:

    Buenas a todos acabo acabo de ver en Ebay uno que vende los 16 primeros números de MONDO BRUTTO. Se que muchos estais interesados, aquí os dejo el Link

    http://cgi.ebay.es/MONDO-BRUTTO-primeros-numeros-14-en-total_W0QQitemZ200168661440QQihZ010QQcategoryZ145676QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

  8. Edu el Salvaje dice:

    El especial MACARRA y el especial PUNK son los MONDO BRUTTO que mas me he leido ¡Palabra!

  9. EL LEGIONARIO dice:

    SOIS LOS UNICOS QUE LE HABEIS HECHADO CARA AL CARA DE HURTA DE ALEJANDRO AMENABAR UN TIPO QUE ADEMAS DE SER FEO ES PEDANTE Y ABURRIDO Y QUE SALE DEL ARMARIO PARA PROMOCIONAR SU PELICULITA «MAS ADENTRO»

2 Pings/Trackbacks para "Mondo Brutto nº 33"
  1. […] Como en los últimos días se ha incrementado bastante el número de visitantes y no me importa perder alguno, voy a hablarles del último número de Mondo Brutto (la otra vez que recomendé MB perdí aproximadamente un 20% de lectores). Sigo pensando que este fanzine es de lo mejor que se puede leer hoy y que esos dos pájaros conocidos como Grace y Galactus tienen las plumas más afiladas de cuantas aletean por los aires corrompidos del periodismo ibérico (y así de paso, hablando de la revista más bizarra, me quito la fama de blogger serio que me atribuyen). […]