Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Hallan estatua doble del faraón Neferhotep

Hallan estatua doble del faraón Neferhotep

Tiene 3.600 años de antigüedad.

Templo de Karnak
El templo de Karnak. Foto: Wikipedia.

Una rara estatua del faraón Neferhotep I de Egipto, enterrada desde hace casi 3.600 años, ha sido sacada a la luz por un equipo de arqueólogos franceses. La rareza de la estatua consiste en que representa al faraón tomando de las manos a un doble de sí mismo, aunque la segunda figura permanece aún enterrada.

Los arqueólogos descubrieron la estatua de piedra caliza, de 1,80 metros, cuando realizaban trabajos alrededor del templo de Karnak, en el corazón de Luxor -la antigua capital Tebas- a unos 720 km al sur de El Cairo. La estatua del faraón, cuyo nombre significa «hermoso y bueno», estaba a 1,60 metros de profundidad, cerca del obelisco de la reina Hatshepsut, la única mujer que reinó como faraona en Egipto.

La estatua muestra al rey con una máscara fúnebre y los principales atributos reales. En la frente lleva el emblema de la cobra, que los antiguos egipcios utilizaban como símbolo en la corona de los faraones.

No se sabe aún cuando podrá extraerse totalmente la estatua, ya que está bloqueada por los restos de una antigua estructura, posiblemente una puerta.

Neferhotep fue el 22º faraón de la décimotercera dinastía. Hijo de un sacerdote de un templo en Abydos, gobernó Egipto hacia 1696-1686 a.C. Los expertos creen que la posición de su padre le ayudó a ascender al trono, pues no había sangre real en su familia. Neferhotep es uno de los pocos faraones cuyo nombre no invoca al dios del sol, Ra.

Vía:
http://egyptelection.com/

Etiquetado con: