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Unamuno: Escritura y lenguaje

Un texto donde Unamuno reflexiona -un poco en plan lúdico- sobre el origen del lenguaje:

«Os hablaba el otro día aquí [revista Caras y caretas de Buenos Aires] de los originales y las copias y cuál fue lo primero, y ello íbame sugiriendo otra cuestión cual es la del lenguaje escrito y el hablado. Porque a primera vista parece que el lenguaje escrito es mediato o secundario y el hablado inmediato o primario y que de éste salió aquél. Mas a poco que nos fijemos caeremos en la cuenta de que esta idea proviene de la escritura alfabética y la silábica, pero que tratándose de la jeroglífica o ideográfica se comprende muy bien que surgiese independientemente del lenguaje hablado y aun entre mudos.

En cierta ocasión le oí a nuestro ingeniosísimo don Ramón María del Valle Inclán una cosa que me hizo detenerme a pensar en ella, y es que el escribir es anterior al leer, pues no cabe leer sino lo ya escrito de antes.

Pero ¿cabe escribir lo que no se ha leído? Y entonces di en pensar si no habrá algún sabio etnólogo, a caza de hipótesis paradójicas y fecundas -nada más fecundo que lo paradójico-, como para sostener que haya habido raza humana que primero escribió, o mejor dicho trazó dibujos representativos y jeroglíficos, y luego adquirió el habla articulada.

¿Quién nos dice que los trogloditas que trazaron esos dibujos admirables -como los que se ven en la cueva de Altamira, en nuestra provincia de Santander- poseían un lenguaje? ¿Quién nos dice que no se comunicaran por dibujos y por señas, gestos y ademanes -fugitivos dibujos al aire- y que sólo a partir de ellos vinieron a encontrar la palabra? Primero dibujaron un caballo y lo designaron con un gesto, y después, del dibujo o del gesto, pasaron a darle nombre pronunciado.

Caballo de Altamira

Nos cuenta el Génesis en el versillo 19 de su capítulo II que luego que Jehová hizo a Adán, el primer hombre, le trajo las bestias del campo y las aves de los cielos para que viese cómo les había de llamar, y les dio nombres. Y esto antes de ser hecha Eva y cuando Adán estaba solo, que no se comprende para qué iba a hablar ni con quien. Mas, ¿no nos cabe suponer que las cosas pasaran de otro modo? Que Adán salió un día al campo con una pizarra y se entretuvo en dibujar en ella, del natural, bestias y aves, y que al verlo luego Eva dio nombre a sus dibujos, y de aquí a los animales en ellos representados y que así surgió el lenguaje. Una hipótesis como otras muchas.

Y ¿por qué nos ha de sorprender que el conocimiento de las cosas originales sea por imágenes? Es muy probable que el hombre no llegaría nunca a conocimiento de sí mismo si no se viese en espejo -que puede ser una charca o el agua de un pozo- o en otra imagen.»

(Publicado en Caras y Caretas, Buenos Aires, 16 de diciembre de 1922. Texto incluido en Miguel de Unamuno, La vida literaria, Espasa-Calpe S.A. Colección Austral, 1981)

Referidos en Días del futuro pasado: Sobre el significado de las palabras y Unamuno: Niebla

6 Comentarios en “Unamuno: Escritura y lenguaje
  1. noemi dice:

    Se lee ingenioso el texto, imaginativo, pero no me parece que así sea la cosa. Chomski le tiraría de pedradas dibujadas y habladas a este hombre, creo yo. Parece ser que el cerebro está mas inclinado a hablar que a dibujar para comunicarse, dice él, pero por supuesto yo no lo puedo asegurar así.

    Un abrazo 🙂

  2. bubastis dice:

    El texto es interesante, no sé si estará en lo cierto o no, pero enfoca la comunicación desde una perspectiva inusual.

  3. El propio Unamuno reconoce que es un enfoque digamos atrevido y por eso he puesto yo el texto. Parece más probable que, como dice Noemí, Chomsky esté en lo cierto. Si bien nadie ha podido demostrar que el cerebro tenga esas supuestas estructuras lingüísticas previas, parece más probable que dichas estructuras sean del habla que no del dibujo o la escritura. Pero, en fin, vaya usted a saber…

  4. Carlos dice:

    Lo cierto es que a mí también me tira más la explicación chomskiana. Y establecería una pequeña separación entre las escrituras en las que las grafías ya no significan nada una por una (la nuestra) y aquellas en que cada grafía es representativa y se corresponde con algo en el mundo. Esa segunda figuración podría estar a un mismo nivel inconsciente, y no sabría decir si viene antes o después que la palabra. La primera, que es elaborada, que requiere unas normas y un aprendizaje, viene después del lenguaje oral, eso seguro.
    Interesante texto, atrevido, como dice el gran Miguel.

  5. elizaeth dice:

    pucha debe de estar los presonajes principales ps jajaja ok es que lo necesito……

  6. elizaeth dice:

    la novela esta buenaza deben de aer ,mas como estas garcias ok ye saluditos

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