Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Templos de Ranganatha y Thiruvanaikaval, en Trichy

Templos de Ranganatha y Thiruvanaikaval, en Trichy

Se encuentran en la isla de Srirangam (India).

srirangam trichy tiruchirapalli
Templo de Ranganatha. Foto: Melanie M, Wikimedia.

Los templos de Ranganatha, dedicado al dios Vishnú, y Thiruvanaikaval, dedicado a Shiva, se encuentran en la isla sagrada de Sri Rangam o Srirangam, sobre el río Kaveri, en la ciudad de Trichy, sur de la India.

El templo de Ranganatha está considerado el templo hindú en servicio más grande del mundo, ya que el mayor es Angkor Wat (Camboya) pero no está activo. El templo ocupa una superficie de 631.000 m², con un perímetro de 4.116 metros.

Sri Ranganathaswamy, nombre completo del templo, es uno de los nombres de Vishnú, dios al que está dedicado.

srirangam trichy tiruchirapalli
Templo de Ranganatha. Sanctasanctorum. Foto: srirangam.org.

Se desconoce desde qué época éste es un lugar de culto. Sólo se sabe que en los últimos dos mil años aquí ha existido algún tipo de templo, ya que así consta en un texto de los primeros años de nuestra era. Las inscripciones más antiguas que se han encontrado por los arqueólogos datan del siglo X. Una leyenda dice que una figura de Ranganatha fue descubierta en ese lugar por un rey, que ordenó edificar el primer templo. Las sucesivas dinastías que dominaron el sur de la India fueron respetando el lugar sagrado.

El edificio actual está rodeado por siete muros concéntricos, que cuentan con veintiuna torres del tipo denominado gopuram o torre monumental, generalmente adornada, situada a la entrada de un templo y que sirve de acceso al mismo. Son características de la arquitectura de los templos hindúes, especialmente en el sur de la India.

srirangam trichy tiruchirapalli
Templo de Ranganatha. Gopuram. Foto: Gurumoorthy Poochandhai, Wikimedia.

srirangam trichy tiruchirapalli
Templo de Ranganatha. Sala de las mil columnas. Foto: Melanie M, Wikimedia.

En el espacio interior a los dos muros más externos hay tiendas, restaurantes y puestos de flores. En los otros recintos hay pequeños templos y capillas, así como un estanque de agua.

Una de sus atracciones es el patio de las mil columnas, que tiene en realidad 953 pilares de piedra con relieves escultóricos.

Una leyenda (falsa) asegura que desde la torre más alta, -la llamada Rajagopuram con 73 m de altura- se divisa la isla de Sri Lanka.

srirangam trichy tiruchirapalli
Panorámica del complejo de Ranganatha visto desde la torre principal o Rajagopuram. Foto: srirangam.org.

Muy cerca del templo Ranganathaswamy se encuentra el templo Thiruvanaikaval, dedicado a Shiva, cuyo origen se remonta a hace unos 1.800 años.

Es de factura y características similares al anterior, aunque mucho más pequeño. Cuenta con un muro exterior de más de una milla de largo, dos metros de espesor y más de veinticinco pies de altura. La leyenda sostiene que la construcción fue dirigida por el propio Shiva. Este templo es una de las sedes del festival anual de danza clásica de la India.

srirangam trichy tiruchirapalli
Puerta del templo de Thiruvanaikaval. Foto: Balaji viswanathan, Wikimedia.

Etiquetado con: , , ,