Futuro Pasado > Arte > Música > El sonido Canterbury

El sonido Canterbury

Movimiento británico de rock progresivo.

Caravan
Portada de «Waterloo Lily», de Caravan.

Sonido Canterbury es el término usado para designar al movimiento de rock progresivo que originalmente surgió alrededor de la ciudad de Canterbury (Kent, Inglaterra) durante los últimos años 60 y primeros 70.

Aunque hubo notables diferencias entre los músicos, en cuanto a sus conceptos musicales, tenían algunos puntos en común: eran imaginativos, con toques psicodélicos y letras algo complejas, así como influencias del jazz, que les llevaban al uso de la improvisación. También es identificativo de muchos de los grupos un peculiar sonido de teclados. Pueden considerarse precursores a The Wilde Flowers, una banda originada en 1964, en la que se formaron músicos que posteriormente crearon grupos fundamentales como Soft Machine y Caravan, bandas de las que a su vez surgieron otros músicos que fundaron bandas más recientes.

La génesis del sonido Canterbury puede, en parte, remontarse aún más a 1960, cuando el beatnik australiano Daevid Allen se alojó en la casa de los padres de Robert Wyatt, en Lydden, diez millas al sur de Canterbury. Allen llevaba consigo una buena colección de grabaciones de jazz, una forma de vida distinta, y el batería de jazz George Niedorf, que enseñaría a Wyatt a tocar ese instrumento. En 1963, Wyatt, Allen y Hugh Hopper formaron en Londres el Daevid Allen Trio, del que surgiría The Soft Machine.

Allen, junto a Steve Hillage, formaría después Gong, uno de los grupos más delirantes de cuantos han existido en la historia del rock. De Caravan, entre otros, surgirían los miembros de Hatfield and the North, tal vez la banda con el sonido más fino y elegante. Entre los herederos directos de este movimiento se encuentran grupos como Camel.

La historia detallada del Canterbury Sound puede seguirse en la imprescindible web Progresiva70s.

También en esta completísima página inglesa francesa en inglés: Calyx.

Parecidos:
The Moody Blues y el nacimiento del rock sinfónico

Etiquetado con: , ,
6 Comentarios en “El sonido Canterbury
  1. bubastis dice:

    Interesante post. Me gusta el sonido canterbury, pero la verdad es que soy más del krautrock (neu!, can, faust, tec.). ¿te gustan también los alemanes?

  2. Por supuesto, Can, Embryo, los primeros Tangerine Dream… En Progresiva70s también hay mucha información sobre estos grupos.

  3. bubastis dice:

    Sí, ya estuve mirando la página. La verdad es que es muy completa.

  4. Elpidia dice:

    A pesar de mi cercanía generacional con ese movimiento no lo conozco! Tendré que escuchar algunos de los grupos que mencionas definitivamente. De todos modos me trajo recuerdos tu referencia en la parte inferior de tu post sobre Moody Blues y disfruté mucho leerlo. Estuve enamorada de Justin Hayward mucho tiempo y conozco bien su música.

  5. ¿Estuviste enamorada de Justin? ¡Yo también lo habría estado si fuera mujer! The Moody Blues y su filosofía fueron una influencia muy importante para mí. Ya sabes por qué este blog se llama «Dias del futuro pasado»

  6. Osval dice:

    Definitivamente creo que el sonido de Canterbury es de lo más volado que se produjo en el terreno del rock progresivo. No olvidar además a la banda Arzachel de la que fuera parte Steve Hillage antes de Gong.
    Saludos