Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Troya, documental de National Geographic

Troya, documental de National Geographic

Heinrich Schliemann y la Iliada

Estrecho de los Dardanelos
Estrecho de los Dardanelos

Este documental de National Geographic comienza explicando como en 1945 los rusos entraron en Berlín y se llevaron el llamado «tesoro de Troya», que permaneció oculto en Moscú hasta la caída del régimen soviético. En 1993 el gobierno ruso reconoció que estaba en su poder.

Heinrich Schliemann es uno de los pioneros de la arqueología, aunque su nula experiencia y su dudosa honestidad le hagan poco fiable. Siguiendo las descripciones de La Iliada encontró el emplazamiento de Troya en Hissarlik (Turquía). El oro que encontró lo sacó clandestinamente de Turquía y se lo llevó a Grecia. En la crónica de su hallazgo «olvidó» mencionar a Frank Calvert, el hombre que le había sugerido dónde buscar.

Sophia Schliemann
La esposa de Schliemann luciendo joyas pertenecientes al tesoro encontrado durante las excavaciones de Troya

Pero resultó que el oro no era de la época descrita por Homero, sino de una época anterior, el año 3000 antes de JC. Las ruinas halladas no pertenecían solamente a una ciudad sino a nueve superpuestas en distintas épocas, abarcando un período de unos 4500 años. La poca experiencia de Schliemann le había hecho destruir una parte de los restos al excavarlos, creyendo que la Troya de Homero era la más inferior. Posteriormente se trasladó al emplazamiento de la antigua Micenas, uno de los reinos que según la Iliada atacó Troya, en busca de la tumba de Agamenón. No la encontró, pero sí un tesoro aún más valioso que el de Troya.

Al margen del rapto de Helena, que según Homero fue el leit-motiv de la guerra, se supone que históricamente Troya era una ciudad que, gracias a su privilegiada situación estratégica en el estrecho de los Dardanelos, se dedicaba a cobrar peaje a los navíos que pasaban del Mar Egeo al Ponto Euxino (Mar Negro). Esta podría haber sido la verdadera razón por la que los griegos decidieron atacarla.

Hacia 1938 Carl Blegen descubrió que la Troya de Homero corresponde al séptimo nivel de los nueve hallados. Esa ciudad fue víctima de un incendio, seguramente debido a un ataque.

Tumba de Aquiles
En este montículo sitúa la leyenda la tumba del héroe Aquiles, pero las excavaciones no han encontrado nada hasta la fecha

En 1992, investigadores de las universidades de Tubingen y Cincinnati, empleando técnicas de sonar, descubrieron que la ciudad del séptimo nivel estaba rodeada de una extensa muralla con foso.

Queda por aclarar si la célebre leyenda del caballo de Troya tiene alguna verosimilitud. Se ha dicho que el caballo podría haber sido un instrumento de asedio similar a un ariete, con el que los griegos lograrían derribar las murallas. También hay indicios de que las murallas podrían haber caído debido a un terremoto, con lo que el caballo no pasaría de ser una metáfora surgida de la imaginación de Homero.

Murallas de Troya.

Murallas de Troya. Foto: Wikipedia.

Etiquetado con: , , , , ,
9 Comentarios en “Troya, documental de National Geographic
  1. Ricardo dice:

    Interesante, sin duda. ¿Es reciente el documental? ¿Se centra en Troya o en las aventuras de Schliemann? ¿Lo podré encontrar cuando vuelva a Madrid? Sigo recomendando el reciente libro «Troya y Homero», de Joachim Latacz (Destino) sobre los descubrimientos de las últimas décadas en las excavaciones de Troya.

    Un saludote. Voy a actualizar el link de mi blog a cierta página.

    r.

  2. Es de 2004 y cuenta cosas de Schliemann, pero con escenas de «reconstrucciones históricas» de esas tan horteras, inspiradas en la película de Brad Pitt.

    Y gracias 🙂

  3. Adisenia dice:

    L a verdad me encanto….el descubrimiento de heirinch….hacerca de troya…..dejemme decirles el es un gran hombre….y su esposa sophia es una mujer admirable….que linda mujer……

    y que descubrimiento…..el que hicieron los dos….pero…..dejemmen decirle…que embidia…despertaron….en los hombres de su epoca….

    hasta ahora….deveras son…facinates….

  4. noelia dice:

    esta muy bien pero creo que podia aver
    COMICSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  5. Pues para que lo sepas, Noelia, hay un estupendo cómic sobre la guerra de Troya titulado «La Edad del Bronce»; el autor es Eric Shanower.

  6. silvia jimenez dice:

    busque informacion de troya, puesto que estoy
    el leyendo el libro en busca de troya de stone
    y veridicamente es fascinante, que el libro detalle tan ampliamente todo lo relacionado con ello.
    me hubiese gustado que hubiera mas detalles, que mostraran las fotos que mando a tomar el Dr.henry S. o un mapa donde ubicarlos.

    pero gracias, muchas gracias por ser tan fascinante.

  7. mary_alicun dice:

    Sin duda alguna, el logro que hizo este arqueologo es impresionante. Todos los arqueologos que lo conocian se opusieron a que el buscara Troya.. Dejo atras toda su vida por comprobar si ésta existia, no le importo arriesgar todo su dinero para encontrar Troya y demostrar que todas las historias sucedidas alli eran ciertas, demostro ser un hombre valiente, y su mujer, sin duda alguna es admirable… Demostro que a pesar de llevarse una cierta cantidad de años con su marido le termino queriendo.. es decir, que la edad en el amor no importa

  8. vale dice:

    como hago para ver el documental?

    thanks!