Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Hallados más rollos del Mar Muerto

Hallados más rollos del Mar Muerto

Los nuevos manuscritos datan del año 135 de nuestra era.

Mar Muerto
Panorámica del mar Muerto (foto: mmarianski).

Dos breves manuscritos, fechados en la época de la última rebelión judía contra Roma, alrededor del año 135 de nuestra Era, han sido descubiertos (1) cerca del Mar Muerto, según ha anunciado el Antiquities Department de Israel (2). Hechos de piel, de sólo unos centímetros de largo, contienen extractos en hebreo del libro bíblico del Levítico.

Fueron hallados en una cueva cerca del oasis de Ein Gedi, en el desierto de Judea. Todo indica que son auténticos, según ha dicho un portavoz del Antiquities Department.

Los rollos fueron encontrados por un beduino de los que “peinan” a menudo la región en busca de piezas y cerámica antigua que venden en el mercado negro. Cuando fueron hallados en el piso de la cueva estaban recubiertos de una gruesa capa de polvo que los había protegido durante casi 2000 años. En agosto de 2004, se requirió al profesor Hanan Eshel, especialista en arqueología bíblica de la universidad de Bar-Ilan, para autentificar los manuscritos, que él mismo había comprado por 3.000 dólares.

Rollos de Qumrán
Fragmento de los célebres rollos encontrados en 1947

Es la primera vez desde hace casi medio siglo que se descubren documentos de este tipo. Entre 1952 y 1961, en la misma zona cercana al mar Muerto, se descubrieron otros manuscritos fechados alrededor de la época de la segunda rebelión judía contra la ocupación romana, conducida por Simeón Bar Koshba. La segunda rebelión judía fue violentamente reprimida y acabó con la muerte de Simeón. El emperador Adriano prohibió a los judíos entrar en Jerusalén.

En 1947, un pastor árabe descubrió en Qumran los famosos rollos del mar Muerto, que datan del primer siglo de nuestra Era.

Habrá que estar a la espera de que se confirme la autenticidad de los manuscritos ahora encontrados. Recientemente, varias reliquias con inscripciones, incluyendo un sepulcro supuestamente perteneciente a Santiago, el hermano de Jesús, han sido calificadas como modernas falsificaciones.

Actualización (26-03-07):
Para quienes deseen saber más de los manuscritos del Mar Muerto, les dejo estos enlaces:
Wikipedia: Manuscritos del Mar Muerto
Los rollos de Qumrán

Una parte de los Manuscritos del Mar Muerto están publicados en castellano por Florentino García Martínez, en la editorial Trotta, 1992 (ISBN 84-87699-44-8)

(1) http://www.jpost.com/
(2) http://www.antiquities.org.il

Etiquetado con: , , ,
22 Comentarios en “Hallados más rollos del Mar Muerto
  1. Sergio dice:

    ¿Y qué dicen estos manuscritos?

  2. Pues fragmentos del Levítico, un libro del Antiguo Testamento.

  3. FERNANDO GRANADOS MACIEL dice:

    los rollos del mar muerto levantarán gran polemica sobre la religión católica, a mi parecer es el anuncio del fin del mundo pero católico, ya que con estos manuscritos se caen varios conceptos sobre la divinidad de Jesús. aqui lo importante no es tanto la divinidad de Jesús, sino la filosofía quedejo en su mensaje. sobre todo de amor, la adoración al padre celestial, si se hubieran manejado estos conceptos desde el principio tal vez la humanidad hubiera entendido mejor y desde hace 2 mil años hubieramos crecido espiritualmente, nos comprenderíamos mejor, pero desgraciadamente la lucha por el poder, de querer manipular unoscuantos a toda la humanidad, el hecho de ser egoista, y todo para uno , a esas personas que les gusta el poder, les damos las gracias de no haber conocido al verdadero Jesús, (humano), que pudo habernos dado más y tener mas fe, a cambio, ha sido motivo de muchas guerras y conflictos, por mal interpretar las cosas a interpretar la gilesia asu conveniencia para mantener el poder sobre sus creyentes, la profeciíad que indican el fin del mundo en esta epoca, pienso que no es el mundo en sí sino el fin de la religión católica, para iniciar una nuve era donde adoraremos al padre como Jesús nos enseñó. y no interpretar las cosas a conveniencia de unos cuanto.

  4. ROBERTO dice:

    Los felicito y desde ya les agradezco pr el aporte que me pueden dar.
    Un servicio me podrían indicar las partes en las cuales lo descifrado en los rollos colisiona con la Biblia.?
    saludos Cordiales
    Roberto chamorro M.
    Lima Peru.

  5. angel castillo dice:

    realmente cual es la traduccion exacta de los rollos

  6. ESTEBAN WIEDERHOLD dice:

    SEPAN QUE FERNANDO GRANADOS MACIEL TIENE MUCHA RAZON.
    lOS ROLLOS DEL MAR MUERTO NO TAN SOLO HABLAN DEL PERIODO DE JESUCRISTO SINO QUE TAMBIEN SE ADENTRA EN LA VIDA DE SUS PADRES. hAY TODA UNA ESPLICACION Y DENOTACION DE LA PREPARACION DE LA VIRGEN MARIA COMO TAL. LOS FENOMENOS QUE A ESTA … TAL VEZ HABRIA PODIDO CONTARLES MUCHAS MÁS COSAS, PERO UNA MISTERIOSA FUERZA A DESGANADO MI MENTE EN SEGUIR ESCRIBIENDO, EL MALVADO NO QUIERE QUE LA HUMANIDAD SE CONECTE CON LA VERDAD, SOLO LES PUEDO DECIR QUE JESUS ES DE VERDAD Y TODO HECHO QUE OCURRE EN ESTA DIMENSION (MILAGROS, ETC) Y PRINCIPALMENTE LO REFERIDO A LA DIVINIDAD DE JESUS, TIENE QUE TENER OBVIAMENTE UNA EXPLICACION LOGICA EN RELACIONA A LAS INTERACCIONES MOLECULARES, YA QUE NADA OCURRE EN ESTA DIMENSION SIN QUE SEA. ESPERO QUE JESUS ILUMINE SU MENTE Y LES HAGA ENTENDER MI ENREDADA Y ATIPICA REDACCION Y EXPLICACION——–
    ——
    HAY ALGUIEN MAS QUE PUEDA ESCRIBIR ALGO EN ESTE MOMENTO
    —–
    —-
    ¡FUERA SATAN! +

  7. ESTEBAN WIEDERHOLD dice:

    PORFAVOR UN POQUITO MAS DE VIVEZA A ESA MENTE ANGEL CASTILLO, LA TRADUCCION EXACTA ES IMPOSIBLE, SOLO HAY QUE FIARSE EN QUE JESUS GUIE NUESTROS PASOS, EL POBLEMA NO ES TAN TO LAS TRADUCCIONES, SINO NUESTRA FALTA DE FE EN JESUCRISTO.
    ——–
    ——
    CIERTA FRACCION BENIGANA DE «EXTRATERRESTRES» SON CIERVOS MULTIMATERIALES Y MULTIDIMENCIONALES DEL SEÑOR JESUS.
    HAY EXTRATERRESTRES MALOS Y BUENOS, COMO LA RELACION DIOS-SATAN.

  8. ESTEBAN WIEDERHOLD dice:

    LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO NO SON LOS UNICOS LIBROS QUE NOS MUESTRAN AL JESUS, SINO HAY MAS, PERO QUE LOS CARA DE PALO DEL VATICANO SE LOS TIENEN FONDEADOS. ESOS SI QUE SON MARICONES CON LA HUMANIDAD. SE CREEN CRISTIANOS Y LA MISION DEL CRISTIANO ES MOSTRAR AL JESUS, A ESE CRISTO CERNANO. PERO ELLOS LO OCULTAN A LOS OJOS DEL MUNDO. POBRES ISLAMISTAS, JUDIOS, BUDISTAS, NO CREYENTES, ETC, QUE SE LES HA OCULTADO LA VERDAD.

    ME CAEN MAL LOS DEL VATICANO.

  9. Marco dice:

    Me gustaria saber si alguien sabe donde consigo las traducciones de los rollos. Gracias

  10. SAPIENS dice:

    Este rollo de los rollos es mas de lo mismo,esta gente que esta apoltronada en la iglesia jugando a ser dioses,y acrecentando mas la ignorancia y dependencia de la humanidad,creen que esto para ellos va a ser eterno pero se les esta llendo de las manos,basta con ver la venida de el papa a españa casi nadie vio esa trasmision,la gente esta cansada de esos lideres fforraos en oro sentados en tronos de oro, mientras en muchas partes mueren de hambre,esta vanidad los esta llevando a la perdicion,para mi estos no son representantes de cristo de ninguna manera,ya estaria bien que dijeran lo que todo el mundo se imagina y habla a bajas voces,lo que dicen los rollos y dejar su engaño,pero es dificil desprenderse del poder

  11. eliud otoniel romero dice:

    me gustaria resibir traducciones de los rollos del mar muerto oigo hablar al respecto y no tengo una traduccion que pueda analizar.

  12. tata dice:

    me gustaria saber mas de los rollos del mar muerto. q es lo q dice de jesus.
    y q es lo q dice sobre el fin del mundo, como sera cuando pasara pq pasara etc

  13. Una parte de los Manuscritos del Mar Muerto están publicados en castellano por Florentino García Martínez, en la editorial Trotta, 1992

  14. Raulr. dice:

    Antes de lanzar un dardo con nuestra opinión, debemos entender que antes de la fe esta la razón. Fe sin conocimiento es como tierra sin agua. La fe es el motor de una creencia, pero la razón es la gasolina de la fe. De no ser así, corremos el riesgo de tener una fe falsa, sin bases racionales. Lo digo por que no debemos olvidar que Dios es la Verddad mas grande del universo, por lo cual toda opinión relacionada con la Divinidad y sus mensajeros, tiene que basarse en solidos conocimientos avalados por la razón. Es por eso que tenemos inteligencia, para leer, estudiar, analizar, razonar y utilizar el cristal diáfano de la razón. La ciencia es un regalo de Dios para la evolución material del Hombre. Los cientificos no oraban, investigaban para alcanzar sus descubrimientos, regalos de Dios. Busquemos a Dios a traves del conocimiento razonable, esto los traerá la fé y por ende la evolución. El mundo nos enseña que somos evolución ( de las cabernas a los rascacielos) y que el progreso espiritual es igualmente una tarea individual que Dios ha entregado a los Hombres para que cada uno se gane la luz de acuerdo a su propio esfuerzo, haciendose merecedor de alcanzar las escalas espirutales gracias a su trabajo y dedicación, trabajando para combatir los vicios, el egoismo, la venganza, la vanidad, el capricho, el orgullo, la maldad etc igualmente cultivando la humildad, el conocimiento, la caridad, el amor, el servicio a los demas sin importar si lo merecen o no, si lo agradecen o no. Les recomiendo leer «Juan Salvador Gaviota», una lección maravillosa sobre la evolución del hombre en las diferentes escalas espirituales. No es facil la verdadera evolución. Si algo nos debe preocupar en la vida, no son los dogmas impuestos en forma erratica por la mayoria de las religiones; sino SER AGRADABLES A DIOS EN TODOS NUESTROS ACTOS PRIVADOS Y PUBLICOS, LO MISMO QUE A LA HUMANIDAD. Hasta pronto y gracias por su amable atención y comprensión.

  15. tata dice:

    pero q dicen los rollos acerca del fin del mundo,(como sera q pasara porque pasara quien lo ara)

  16. No creo en la eternidad dice:

    Etos rollos son muy antiguos todo su contenido es de suma importancia, pero quien save las cosas que pasaran al decifras sus escritos, talves haya un savotaje del vaticano sobre algunos escritos para ocultar algo que afecte a la imagen de su profeta jesus o sea por que la iglesia a de mostrar a jesus como algo divino si era un hombre como todos nosotros y como todo hombre no creo que haya sido tan perfecto. y no toy deacuerdo que el papa sea la maxima autoridad ante dios por que lo seria si lo vemos mas a fondo vemos que quienes lo eligieron al papa solo son hombres como todos nosotros y como en hombre se puede nombrar la maxima autoridad ante dios como se puede creer divino, y la discriminacion asia la mujer es muy grande en el cristianismo y en Varias religiones por que una mujer no puede ser elegida la maxima autodad ante dios que mierda se creen son unos putos los del vaticano son unos mal nacidos, pero no creo que todos sean asi pero solo siguen a un monton de hombres egoistas, ya no tamos en la epoca de las tribus para estar siguiendo al mas viejo, tenemos que dar oportunidad a los mas cuerdos a los niños, a los jovenes por que los ven inferiores los malditos ancianos del vaticano.
    termino con un cosejo no se dejen intimidar por los mayores tienen que dar su opinion y asi se aran escuchar. bye

  17. lluis dice:

    Raulr, tu comentario me parece perfecto, pero me gustaria me aclares un parrafo. Cuando dices : Lo digo por que no debemos olvidar que Dios es la Verddad mas grande del universo. En base a qué razón te fundamentas? Un saludo codial

  18. tata dice:

    mira quiero saber mas sobre estos rollos puesto q e visto una serie de anime llamada neon genesis evangelion q trata de el fin del mundo acorde a lo q esta escrito en los rollos del mar muerto.
    q ban a venir angeles a matarnos por todos los pecados q emos cometido, incluso dicen los nombres de los angeles.
    es por eso q me intriga tanto . espero q alguien me pueda dar mas informacion.
    grasias

  19. José Ramirez dice:

    de todo lo que vemos en el mundo, tristemente observamos la falta de conocimiento que existe y que se mantiene gracias a las religiones que invitan a creer en una fe ciega y que no le permiten a la humanidad conocer la verdad de lo encontrado en los rollos del mar muerto, solo un pequeño grupo de «erudictos» que en la busqueda de mantener la ignorancia, mantienen en la total oscuridad a una humanidad manejada por el misticismo religioso, fanatismo este que lleva amantener ocultos dichos rollos para asi mantener su hegemonia religiosa, pero vendra el dia en que algun valiente se levante y saque a la luz los escritos y manifieste al mundo no la verdad religiosa que hasta el dia de hoy permanece, sino la verdad tal cual esta alli; una cosa si es segura en dichos libros de qunram no esta el nuevo testamento, solo se encontraron manifiestos del antiguo testamento, y nada de jesus, bueno espero puedan revisar las diferentes paginas de los roolos del mar muerto y observar como se desviven los cristianos en hacer ver a jesus en dichos escritos que datan de dos siglos antes de jesus, como les cuesta mantener su farsa, se les esta callendo la mascara, bueno estudien profundicen y no tengan una fe ciega, busquen el raciocinio de la verdad fundamentada en la realidad no en un misticismo religioso amparado en la ignorancia,
    gracias por aceptar esta sencilla expresion

  20. Fagime dice:

    Es muy dificil opinar sobre un tema tan y tan serio y tan importante!
    Lo unico que se, es que nosotros los seres humanos estamos profundamente consumidos en el abismo de la ignorancia!
    No se puede hablar con tanta propiedad, sobre algo que no se tiene conocimiento!
    Esperemos que se hagan publicos los rollos y saldremos de dudas!!!!
    No les parece?
    Gracias a todos.

  21. Mauricio dice:

    Alguien sabe que hizo Jesus de sus 15 a sus 25 años ?

  22. roberto dice:

    es muy cierto lo que dice el amigo sapiens, personalmente me quedo con lo que comento, sobre la manipulacion que deviene de la fe, me refiero asi porque como bien sabemo y para darle enfasis, a que, como es posible que la religion mas poderosa del mundo, goze de tantos lujos, cuando en otras partes del mundo sufren por la miseria, la pobreza, el hambre., ¿Cómo es que pueden hablar de paz? Cuando venedicto hipocrita le da la mano al presidente de estados unidos, siendo que este engendro del mal, desata una de las masacres mas carniceras despues de otras no menos importantes, pero bueno al fin y al cabo la iglesia es un poder factico, y nuestra ignorancia nos condena a ser sus exclavos eternos porque no queremos dejar de alimentar nuestros miedos, solo les quiero recordar que la cabeza no solo sirve para peinarse, debemos de entender que se estan aprovechando de la humanidad, la historia nos hace olvidar, pero el presente es la consecuencia de la susodicha y no hace falta mirar al cielo para darnos cuenta de la religion mas podereza del mundo no ayuda a los pobres pero algun dia «tarde que temprano los graneros se abriran para todos».

1 Pings/Trackbacks para "Hallados más rollos del Mar Muerto"
  1. […] Referidos en Días del futuro pasado: Hallados más rollos del Mar Muerto […]