Futuro Pasado > Arte > Pintura > Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala

Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala

Artista romántico finlandés.

Robert Wilhelm Ekman
Chica con un trineo (1844).

El finlandés Robert Wilhelm Ekman (Nystad, 1808-Abo, 1873) estudió en París con Paul Delaroche y llegó a ser pintor de la corte de Suecia.

Ekman se encuadra totalmente en la tradición romántica. Sus obras se inspiran en el pasado histórico y legendario, así como en la vida cotidiana campesina.

Entre sus obras más celebradas se encuentran los frescos de la catedral de Turku, de 1850-1854, así como la decoración de más de treinta altares de iglesias, incluido el de la Iglesia Antigua de Helsinki.

Para muchos de sus cuadros y dibujos se basó en el Kalevala, poema épico finlandés. A continuación vemos su visión de algunos de los personajes:

Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala. Väinämöisen
Väinämöisen tocando el kantele.

Väinämöinen es el personaje principal del folklore finlandés y el protagonista del Kalevala. Nació al principio de la creación, siendo su madre Ilmatar y su padre, el mar. Es un dios de la música, las canciones y la poesía y se le representa como un hombre viejo y sabio, con una voz potente y mágica. Toca el kantele, instrumento de cuerda típico de Finlandia, parecido al arpa.

Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala. Ilmatar
Ilmatar.

Ilmatar es la diosa del aire, virgen pero madre de Väinämöinen, tras ser preñada por el mar. También es llamada Luonnotar y bajo ese título compuso Joan Sibelius un poema sinfónico en 1913.

Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala. Ilmarinen
Ilmarinen y el Viejo.

Ilmarinen, el “eterno martillador”, herrero e inventor, es el artífice arquetípico de la mitología finlandesa. Es inmortal y capaz de fabricar prácticamente cualquier cosa, incluida la bóveda celeste, pero es desafortunado en el amor.

Robert Wilhelm Ekman y el Kalevala. Lemminkäinen
Lemminkäinen en el lago de fuego.

Lemminkäinen es un héroe joven y bien parecido, de cabellos rubios y ondulados, cuya historia presenta muchas semejanzas con la del dios egipcio Osiris.

Obras de Robert Wilhelm Ekman en Wikimedia y ArtNet

Etiquetado con: , ,