Futuro Pasado > Arte > Monasterio de Haghpat

Monasterio de Haghpat

Monasterios cristianos de Armenia (1/2).

Monasterio de Haghpat
Foto: Heretiq, Wikimedia.

El monasterio de Haghpat fue fundado por San Nishan (Sourb Nshan) en el siglo X, durante el reinado de Abas I. El cercano monasterio de Sanahin fue construido en la misma época. Ambos se encuentran en el norte de Armenia.

Su estilo mezcla elementos de la arquitectura religiosa bizantina y la arquitectura tradicional de la región del Cáucaso.

El nombre de Haghpat viene de las palabras haghb que significa ‘fuerte’ y pat, ‘muro’.

Monasterio de Haghpat
Haghpat, sobre el cañón del río Debed. Foto: Google Earth.

Monasterio de Haghpat
Foto: Konrad Kuhn , Wikimedia.

La pequeña iglesia de Surb Nshan es el edificio más antiguo de los que sobreviven. Iniciado en 966-67, fue ampliado y embellecido por Trdat, arquitecto de los reyes de Armenia, cuyos edificios del siglo X se han considerado precursores de la arquitectura gótica que llegó a Europa varios siglos más tarde. La iglesia más grande del complejo fue construida entre 967 y 991 y su interior estaba decorado con frescos, hoy desaparecidos. Al igual que muchas otras iglesias y monasterios, fue posible gracias al mecenazgo de poderosas familias feudales. Dos edificios más se añadieron después: la iglesia de Surb Grigor o San Gregorio (1005-1025) y la capilla de la Virgen María, junto con muros de defensa circulares con dos puertas fortificadas.

Monasterio de Haghpat
Campanario. La planta baja tiene forma de cruz y la segunda es cuadrada con chaflanes. Foto: Heretiq, Wikimedia.

Monasterio de Haghpat
Interior. Foto: Baldiri, Wikimedia.

A principios del siglo XIII, Haghpat era un importante centro cultural de la Iglesia Apostólica Armenia (independiente de la Iglesia Católica de Armenia). Varios cientos de monjes trabajaban en el monasterio. Curiosamente, no dormían en él, sino en los pueblos de alrededor. Produjeron los llamados Evangelios Haghpat (1211), un manuscrito iluminado conocido por sus miniaturas, interesantes no sólo por sus cualidades artísticas, tales como la combinación de colores intensos y oscuros, sino también por la actitud de los nuevos artistas hacia el mundo, mezclando escenas religiosas y seglares. La miniatura La Entrada en Jerusalén muestra un fragmento de la ciudad, una casa de ricos y a su propietario. En otras aparecen figuras de hombres con trajes de la época.

En el siglo XIII se levantaron nuevos edificios. Hay también varios khachkars (crucifijos grabados en piedra) de los siglos XI al XIII en los aledaños del monasterio, el más conocido de los cuales es el Amenaprkich (El Salvador) que ha estado en pie desde 1273.

Monasterio de Haghpat
Khachkar. Foto: Rita Willaert, Wikimedia.

Monasterio de Haghpat
Cúpula. Foto: Shaun Dunphy, Wikimedia.

El monasterio ha sufrido daños en numerosas ocasiones. Hacia 1130, un terremoto destruyó parte del complejo y no fue restaurado hasta cincuenta años después. También ha sido objeto de ataques por parte de ejércitos en guerra durante los muchos siglos de su existencia. Un nuevo terremoto se produjo en 1688. Sin embargo, gran parte del complejo está aún intacto y sin alteraciones sustanciales. Desde 1996 forma parte del Patrimonio Mundial de Unesco.

Más información (en inglés) y fotos en Armeniapedia. Más fotos en Wikimedia: Haghpat.

Etiquetado con: , , ,
4 Comentarios en “Monasterio de Haghpat
  1. Klaus Lange dice:

    Permiso para reproducirlo9 en la web! La nota es excelente!

  2. Sí, claro, está en Copyleft. Gracias.

  3. Raquel dice:

    Buenos días,
    Siento contactarte de esta manera. Te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en Alemania y te agradecería me pusieras en contacto con la persona a cargo de administrar la publicidad en tu blog.
    Muchas gracias

  4. anarkasis dice:

    he ampliado la foto y el gorro que perdió cristo está ahí.