Futuro Pasado > Arte > Monasterio de Sanahin

Monasterio de Sanahin

Monasterios cristianos de Armenia (2/2).

monasterio de Sanahin. Armenia
Foto: Hans Dewaele, Wikimedia.

Sanahin significa en armenio “éste es más viejo que ése”, lo que posiblemente se refiere a que el monasterio de Sanahin es más antiguo que el vecino Haghpat, del que hablamos en la entrada anterior. Los dos se encuentran a la vista el uno del otro, sobre una meseta partida, separados por el cañón de un pequeño río afluente del Debed. Sanahin está hoy dentro de los límites de la ciudad de Alaverdi.

Por otra parte, ambos monasterios son similares en muchos aspectos: fueron construidos en la misma época (siglos IX-X), tienen estructuras parecidas, los detalles arquitectónicos y la decoración de los monumentos tienen mucho en común, e incluso en algunos casos son exactamente iguales, lo que hace suponer que fueron creados por los mismos artesanos o, cuanto menos, de la misma escuela.

monasterio de Sanahin. Armenia
Interior de la Iglesia de la Madre de Dios. Foto: Baldiri, Wikimedia.

monasterio de Sanahin. Armenia
Biblioteca. Foto: Heretiq, Wikimedia.

Los edificios más significativos de Sanahin son la iglesia de San Hakob, la más antigua (del siglo IX), la iglesia de San Astvatsatsin, construida en algún momento entre 928 y 944 y la iglesia de Amenaprkich, terminada en 966.

Al igual que en Haghpat, en Sanahin hay también varios khachkars o crucifijos grabados en piedra, algunos de los cuales se instalaron para conmemorar eventos, como la construcción de un puente en 1192 o de una posada en 1205.

monasterio de Sanahin. Armenia
Gavit (especie de atrio característico de las iglesias armenias). Foto: Hotel Achab, Wikimedia.

monasterio de Sanahin. Armenia
Manuscrito iluminado (10 × 15 cm). Foto: Beata Biedronska-Slota, Wikimedia.

En estos monasterios, especialmente en Sanahin, habitaron monjes que se dedicaron a las ciencias y la medicina y escribieron tratados científicos que ilustraron con miniaturas.

Más información en Armeniapedia y Discover Armenia. Fotos en Wikimedia.

Si les gusta el tema, pueden seguir leyendo los artículos que dedicamos hace tiempo a los monasterios armenios de Irán en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco:

Monasterio de San Tadeo
Monasterio de San Stepanos
Capilla de Dzordzor

monasterio de Sanahin. Armenia
Foto: world66.

Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Monasterio de Sanahin
  1. Me parecen fascinantes. Y me gusta que le hayan puesto el nombre de «este es más viejo que aquél», qué caramba. Que la antigüedad es un grado… Besitos.