Futuro Pasado > Arte > Cine > Bill Murray en El filo de la navaja (1984)

Bill Murray en El filo de la navaja (1984)

Adaptación de la novela de William Somerset Maugham.

Bill Murray

El filo de la navaja es una novela de William Somerset Maugham maravillosamente adaptada al cine en 1946 por Edmund Goulding, en blanco y negro, con Tyrone Power en el papel de Larry Darrell. Hoy he repasado la versión en color de 1984, dirigida por John Byrum y protagonizada por Bill Murray.

Cuenta la historia de Larry Darrell, joven norteamericano de clase alta que regresa horrorizado de la guerra y decide cambiar su vida hasta entonces superficial. Abandona a su novia rica, se instala en París y se dedica a trabajos humildes, como vender pescado o trabajar en las minas. En esta última ocupación conoce a un viejo minero que le regala un ejemplar de los Upanishad, libros sagrados del hinduismo. A partir de su lectura inicia una búsqueda espiritual que le conduce a la India y al Tíbet. Allí vive en un monasterio de lamas y más tarde se retira a la cima de una montaña para vivir como un anacoreta. Comprende que tal vez no sea difícil llegar a santo en las cumbres nevadas del Himalaya, pero sería muy distinto en la civilización y por ello decide volver a su ciudad, Chicago. Al regresar descubre que muchas cosas han cambiado.

El filo de la navaja

El filo de la navaja es básicamente un drama, con personajes muy bien caracterizados por el autor de la novela, a partir de los cuales Goulding construyó una inolvidable obra cinematográfica llena de garra. La versión de Byrum, en cambio no tiene ni la mitad de fuerza, al menos en su primera mitad, mejorando bastante a partir del regreso de Larry a la sociedad. En resumen, es una película correctamente hecha y punto.

Durante años Bill Murray ha sido el peor actor de la historia del cine. Hoy día ya en su madurez puede considerársele un actor aceptable, pero de ningún modo es un gran actor, como desde Lost in translation pretenden hacernos creer supuestos cinéfilos basándose en papeles de no se sabe qué antiguas películas que sólo ellos conocen y entre las que a veces citan la que hoy comentamos. No: la verdad es que Murray era realmente malo y si ha mejorado con los años es sobre todo porque ha sabido aceptar aquellos papeles en que podía interpretarse a sí mismo. El filo de la navaja data de su época insoportablemente histriónica (se estrenó el mismo año que Los cazafantasmas), y a pesar de que no hace un mal papel, en ningún momento da la talla dramática que el personaje de Larry Darrell requiere.

Sí destacan Theresa Russell, que encarna a Sophie, personaje marcado por la tragedia que termina en el abismo del alcohol, las drogas y la prostitución, y Denholm Elliot, como el viejo y cínico aristócrata, tío de Isabel, la ex-novia de Larry.

El filo de la navaja

El filo de la navaja The Razor’s Edge (Columbia, 1984)
Director: John Byrum
Intérpretes:
Bill Murray (Larry Darrell)
Theresa Russell (Sophie MacDonald)
Catherine Hicks (Isabel Bradley)
Denholm Elliott (Elliott Templeton)

Etiquetado con: , , , , , ,
9 Comentarios en “Bill Murray en El filo de la navaja (1984)
  1. Brutus dice:

    Comparto tu opinión sobre Bill Murray. Es pésimo.

  2. bubastis dice:

    A mí Murray me resulta indiferente, como la mayoría de los actores.

    De hecho siempre me ha costado entender a la gente que admira a los actores (me parece la mitomanía menos sofisticada posible… Aunque quizás se deba a que soy poco aficionado al cine)

  3. jandri dice:

    Bubastis, unos admiran el futbol o los futbolistas, otros a los famosos, a los musicos…y otros simplemente a los actores. Yo creo que cada cual deberia tener a alguien o algo que admire

  4. No sé qué opinará Bubastis, pero admirar a los futbolistas me parece aún más difícil de entender que admirar a los actores.

  5. bubastis dice:

    Creo que me he expresado mal, claro que cada cual admira a quien quiere. Lo que pasa es que opino, como decía Buñuel, que los actores tienen muy poco de artistas (comparados con pintores, escultores o poetas).

    No hay que olvidar que los actores, al fin y al cabo, son los instrumentos de un director de escena (y esto tampoco quiere decir que no haya actores más dotaados que otros, que naturalmente que los hay).

    Lo que pasa es que en esta sociedad tendemos a admirar a la gente en virtud de su imagen, fuerza y carácter, independientemente de sus méritos (razón por la que se le piden autógrafos a concursantes de Gran Hermano y nunca a un científico).

  6. Sebastian dice:

    Me gusta mucho el actor Bill Murray vi todas sus películas ( menos los caza fantasmas) sin embargo me parece un poco exagerado el articulo que hace referencia a que es el peor actor de la historia del cine, no es una opinión neutra creo que es algo personal esta opinión y algo vulgar en estos tiempos que corren, convengamos el solo hecho de estar en el CINE EEUU es muy importante por su prestigio a lo largo de toda una historia, se nota que no conoce otros actores que son verdaderos incapaces, …Además creo que BILL MURRAY es muy bueno por no decir el mejor, pagaría mucha plata por coleccionar sus películas especialmente El Filo de la Navaja.
    Sebastián

  7. Lucas RC dice:

    Verdaderamente es injunto el articulo publicado. No creo que Bill Murray sea un mal actor. A protagonizado importantes comedias que nos hacen reir a todos. Tambien tiene un notable desempeño en peliculas de drama y acción.
    Pese a quedar olvidada, la pelicula No Tengo Cambio (1991), es una de las mejores comedias, pero no debemos olvidar ¿Que tal Bob?- ¿What about Bob? y El dia de la Marmota (1993), sin dudas con esos 3 titulos podemos hacer sintesis de lo mejor de su carrera.
    No me gustaron las últimas peliculas, ya que creo que no esta teniendo el rol de comediante de las anteriores.
    Sintesis: Es un gran actor y no merece la nota publicada.
    Muchas Gracias

    Lucas

  8. Gaston dice:

    Totalmente injusto lo que decis… Bill Murray tiene una personalidad cuando actua que ningún otro actor logra. Tiene carisma y eso llega a la gente.

  9. carlos anich dice:

    Siempre la critica estara presente en nuestro mundo,creo que el actor Murray no es el mejor ni el peor ,es mas lo veo muy bien encarnando a Larry el personaje del volatil Maughn gran escritor multifacetico en el drama y en su vida con sus virtudes y defectos…//Saliendo del contexto : por favor necesito el LIbro o CD o VIDEO en espanol de AL FILO DE LA NAVAJA novela de Somerset Maughn,la compro ,favor enviar E-mail a CARLOS : calav@biblioredes.cl