Historia > Arqueología > La iglesia cristiana más antigua…

La iglesia cristiana más antigua…

Las ruinas podrían datar de los siglos III o IV.

La iglesia más antigua
Los restos han sido descubiertos por presos que construían una nueva ala de alta seguridad en una cárcel israelí.

De la noticia del descubrimiento en Israel de los restos de una antigua iglesia cristiana (1), me gustaría destacar un par de cuestiones:

Primera cuestión, sobre la antigüedad: es dudoso que pueda tratarse de la iglesia cristiana más antigua del mundo, como se han apresurado a titular diversos medios:

“La Autoridad de Antigüedades de Israel declaró que las ruinas podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo e incluyen referencias a Jesús y dibujos del pez, antiguo símbolo cristiano.”

Sin embargo:

“El Imperio Romano prohibió los rituales cristianos hasta el año 330 y las primeras iglesias construidas cerca a esa fecha por el emperador Constantino I son la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en Belén.”

Y ya ha habido alguien que ha hecho esa observación:

“Joe Zias, antropólogo y ex curador de la Autoridad de Antigüedades, señaló que el descubrimiento era importante, pero consideró poco probable que fuese el templo cristiano más antiguo del mundo (2). Amplió que no hubo iglesias hasta que el emperador romano Constantino legalizó el cristianismo en el siglo IV.

“Lo más antiguo que puede ser es del siglo IV, y tenemos otras iglesias de ese siglo. Creo que lo que importa aquí es el tamaño, la inscripción y los mosaicos”, comentó. “Creo que es un hallazgo importante en lo que se refiere al cristianismo incipiente, pero yo no diría que es el templo más antiguo del mundo”.

Peces, símbolo del cristianismo primitivo
Dos peces, símbolo del cristianismo primitivo.

Segunda cuestión, sobre lo que nos dice la estructura del edificio y la disposición que adoptaban sus usuarios:

“Se trata de una simple estructura rectangular sin ni siquiera un ábside en dirección este, una característica básica de las demás iglesias.

Una de las revelaciones del descubrimiento es que en lugar de un altar, los feligreses de ese lugar de culto colocaban una mesa en el centro de la nave donde celebraban una comida simbólica en recuerdo a la Ultima Cena.

También han sido hallados mosaicos en cuyas inscripciones, escritas en lengua griega, se encuentra la palabra “mesa” en lugar de “altar” lo que podría suponer una revolución para el estudio de la antigua cristiandad.”

Un edificio sin ábside que señale una dirección privilegiada, sin altar que establezca una jerarquía entre el dios y su sacerdote y los fieles, solamente con una mesa alrededor de la cual se reunían los cristianos en pie de igualdad.

¿Es eso una “iglesia”, según el concepto de iglesia que hoy conocemos?

Mucho ha cambiado el cristianismo ¿no? O mucho lo han hecho cambiar.

(1) http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/presos_descubren_prision_iglesia_antigua_580311.htm
(2) http://hosted.ap.org/dynamic/stories/I/ISRAEL_ANCIENT_CHURCH?SITE=CAVEN&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

Etiquetado con: , ,
5 Comentarios en “La iglesia cristiana más antigua…
  1. Alberto A-P dice:

    ¡Cuánto ha cambiado y la hemos hecho cambiar! Ante estos hallazgos siempre me pregunto cuántos se pierden por el camino.

  2. bubastis dice:

    Muy interesante el post. A la luz de lo que expones es cierto que aquel recinto no se corresponde con lo que entendemos por un templo, pero es bastante posible que se realizaran ritos cristianos (aunque fueran muy diferentes que los actuales)…

    En todo caso creo que nunca sabremos la verdad. (Los arqueólogos y teólogos tendrán una buena excusa para pelearse).

  3. noemi dice:

    Como siempre, muy interesante. Gran parte de la historia antigua se hace a base de conjeturas.

  4. Thomas J. Hennigan dice:

    The notion that no churches existed before Constantine is simply false. At the time of the Emperor Dioceletian, who ordered the last grat persecuton, churches existed in the Emperor’s city of residence itself, Nicomedia. The remains of a Christian place of worship from the middle of the third century (ca. 250) are in Doura Europos, Mesopotamia, now Iraq. There are remains of a synagogue there also. This synagogue has paintings of scenes of he Hebrew Scriptures, something which was not suppsoed to exist either. Persecution were mostly sporadic and local. Only a few of them were instigated by Emperors themselves and in the whole Empire. The number of Christians increased greatly in the eastern par tof the Empire inthe third century and obviously the house churches used previously were insufficient, so that it was necessary to construct churches.

  5. Lídia dice:

    Your site is very interesting, because I love this!!!
    I now make one work for school about Cristianism!!!
    I am Portuguese!!
    You can remess more information about your work?!
    Thanks very mucht!!!

    By!!
    Ps: I talk English because I dont now talk Spanish!!!
    And I dont now you enderstend portuguese!!!

    =)

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE