FUTURO PASADO > Historia > Arqueología > Qasr Al Azraq

Qasr Al Azraq

Castillos del desierto de Jordania (2/3).

qasr al azrak
Foto: Jeanhousen, Wikimedia.

En el nordeste de Jordania se extiende un desierto de arena que llega hasta Irak y Arabia Saudita. A pesar de ser una región inhóspita, ha estado habitada desde el Paleolítico, como lo prueba el descubrimiento de hachas de piedra. Pero los restos más notables pertenecen a los palacios construidos por los califas de la dinastía Omeya, durante los siglos VII y VIII. Son los denominados castillos del desierto, que jalonaban la antigua ruta de caravanas entre Damasco y Jericó.

qasr al azrak
Foto: Jeanhousen, Wikimedia.

qasr al azrak
Foto: Jeanhousen, Wikimedia.

Qasr Al Azraq es uno de esos castillos. La primera edificación del lugar se cree que fue construida por los romanos alrededor de 300 dC, durante el gobierno de Diocleciano. La estructura también fue utilizada por bizantinos y omeyas. En 1237 fue remodelada por los mamelucos. En el siglo XVI los otomanos mantuvieron allí una guarnición y Lawrence de Arabia hizo de la fortaleza su cuartel general durante la campaña militar del invierno de 1917.

qasr al azrak
Foto: Paul Mannix.

qasr al azrak
Foto: Steffen Sledz, Wikimedia.

El castillo es de planta casi cuadrada, con muros de 80 metros de largo alrededor de un patio central, en cuyo centro hay una pequeña mezquita y un pozo. Cuenta con una torre rectangular en cada esquina. Cerca de la entrada principal pueden verse tallados en el suelo los restos de un juego de mesa romano.

Más fotos: Wikimedia.

Anterior: Quseir Amra.

Etiquetado con: ,