Historia > Arqueología > Bílbilis, ciudad romana en Aragón

Bílbilis, ciudad romana en Aragón

El motivo de su abandono pudo ser la falta de agua.

bilbilis foro
Foro. Foto: Ecelan, Wikimedia.

Leo en Aragón investiga:

“La ciudad romana de Bílbilis, situada en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano.

Ésta es al menos una de las conclusiones que se desprenden del trabajo de 40 años de excavaciones arqueológicas realizadas por el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza…”

Los restos de la antigua ciudad de Bílbilis se encuentran sobre un cerro, a pocos kilómetros de Calatayud.


Teatro. Foto: Ecelan, Wikimedia.


Termas. Foto: Ecelan, Wikimedia.

Su origen, que se fecha en el siglo III aC, es celtíbero. Octavio Augusto la incorporó como municipio romano de pleno derecho. Enclavada en la vía romana que cruzaba la península de la Galia a Mérida, fue un centro administrativo de cierta importancia, que llegó a tener cerca de 4.000 habitantes y que contó con un foro, un teatro y unas termas. Su importancia decayó en los siglos II y III y la ciudad desapareció en el siglo V.

El poeta Marco Valerio Marcial nació en el año 40 y murió en el 104 en Bílbilis.

En este vídeo el profesor Manuel Martín Bueno, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director de las excavaciones nos enseña Bílbilis:

Gran parte de los restos encontrados en las excavaciones se exhiben en el Museo de Calatayud.

Web: Yacimiento de Bílbilis.

Este otro vídeo nos ofrece una reconstrucción virtual del foro de Bílbilis, realizada por el grupo de investigación URBS y el GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Avanzada) de la Universidad de Zaragoza:

Etiquetado con: , , , ,
4 Comentarios en “Bílbilis, ciudad romana en Aragón
  1. Me ha gustado muchísimo recorrer contigo Bílbilis, e imaginar cómo recorrería el foro nuestro querido Marcial al final de su vida, amando su ciudad natal y, al mismo tiempo, añorando Roma. Tendré que pensar en componer un epigrama en su honor. Besos, querido amigo, y felices vacaciones.

  2. anarkasis dice:

    Plinio el viejo en libro-34 41-3 dice que el agua de Bilbilis era la que le daba el toque especial al famoso acero de Bilbilis, quizás la que se acabó fue ese agua.
    (por añadir algo, quesinó no me quedo tranquila)

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE