Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Laberintos

Laberintos

El laberinto es uno de los símbolos más universales.

Laberintos
Laberintos clásico y medieval. Foto: Wikipedia.

«Según Cirlot, el laberinto es «una construcción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual, una vez en su interior, es imposible o muy difícil encontrar la salida.» El laberinto, prosigue Cirlot, «produce tanta atracción como el abismo o el remolino de las aguas».

Sin embargo, según Waldemar Fenn, ciertas representaciones de laberintos circulares o elípticos, de grabados prehistóricos, cual los de Peña Mogor (Pontevedra), han sido interpretados como diagramas del cielo, es decir, como imágenes del movimiento aparente de los astros. Esta noción no contradice la anterior, es independiente de ella y hasta cierto punto puede ser complementaria, pues el laberinto de la tierra, como construcción o diseño, puede reproducir el laberinto celeste, aludiendo los dos a la misma idea (pérdida del espíritu en la creación, la ‘caída’ de los neoplatónicos y la consiguiente necesidad de encontrar el ‘centro’ para retornar a él).»

Texto de Diccionario de símbolos de José María Albert de Paco (Editorial Óptima, 2003)

Laberinto en una piedra
Laberinto en la piedra llamada Hollywood stone (Irlanda).

«Para algunos era una trampa para engañar al diablo, para otros el recorrido de una prueba iniciática. Los arquitectos medievales utilizaron la figura del laberinto como una sustitución simbólica de la peregrinación a Tierra Santa. Pero también se puede interpretar como el aprendizaje del neófito respecto a la manera de entrar en los territorios de la muerte. También se asocia el laberinto a la búsqueda del Santo Grial. En el antiguo Egipto, el laberinto era el camino sinuoso que tomaban los muertos en su viaje de la muerte a la resurrección, guiados por Isis.»

Texto de Enciclopedia de los símbolos esotéricos de Jorge Blaschke (Robinbook, 2001).

Laberinto de la Catedral de Chartres
El famoso laberinto de la Catedral de Chartres.

«Los laberintos son un potente símbolo en muchas culturas y existen desde hace miles de años. Cuando Teseo mató al Minotauro derrotó a la bestia en el corazón de la oscuridad y creó un mito que sigue vibrando y desarrollándose.

Los mosaicos romanos representaron a menudo laberintos como ciudades fortificadas, mientras que en la Europa medieval simbolizaron el camino verdadero a la salvación cristiana. Se han utilizado como caminos ceremoniales, amuletos protectores, trampas para espíritus malignos y para juegos y bailes. Los laberintos han estado ejercitando nuestros pies y entreteniendo nuestras mentes durante cientos de años y se han convertido en un símbolo de la confusión.»

«Hoy los laberintos son más populares que nunca. Sus imágenes se utilizan en juegos, películas y publicidad y, durante los últimos treinta años, se han construido centenares de nuevos laberintos para entretener a los visitantes. Durante este tiempo también ha habido un notable resurgimiento del interés en el uso espiritual y artístico de laberintos. Recientemente Internet ha tenido mucha influencia como acicate de este renacer de los laberintos y, por supuesto, la web se considera a menudo como un intrincado laberinto de enlaces que enredan al desprevenido.»

Texto traducido de Labyrinthos.

Minotauro en el centro de un laberinto
Minotauro en el centro de un laberinto (siglo XVI). Foto: Wikipedia.

Etiquetado con: , , ,
16 Comentarios en “Laberintos
  1. El Enigma dice:

    Y hay vidas que parecen laberinticas… uff

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  2. Me asombra su blog señor Don Carlos, ¡realmente es una mina!

    Hoy me he hecho con un libro que quizá conozca ya, el de Alquímia y Mística editado por Taschen, casi todo de ilustraciones y grabados brevemente comentados, pero en una edición muy buena y económica (apenas 6 euros). ¿Le suena?

  3. noemi dice:

    Realmente muy interesante tu artículo, claro, eso sí, un tanto laberíntico.

  4. Enigma: el laberinto es un arquetipo del inconsciente colectivo, que diría Jung, así que nada más normal que haya vidas laberínticas (la mía, sin ir más lejos)

    Miguel: he visto ese libro en los VIPS y he resistido la tentación de comprarlo (hasta ahora). Puede que ya no resista más 🙂

    Noemí: tu sí que eres encantadoramente laberíntica 😉

  5. Recuerdo una anécdota de Laberinto: La hija del inventor de los rifles de repetición Winchester, millonaría perdida puesto que los Winchester fueron los rifles oficiales del ejército yanki, además de ser el arma más vendida de la historia, hizo construir uno de los laberintos más complejos que existían. Según ella los espíritus vengativos de la gente muerta a causa del invento de su padre mataron a toda su família y ahora la perseguían a ella, por eso el laberinto, para que los espectros no encontrasen donde estaba, puesto que ella vivió todo el resto de su vida en el centro del laberinto, tan sólo asistida por una anciana criada. Murió loca y sola.

    Debo investigar más sobre esto y su veracidad.

  6. Ese es también el uso que daban los chinos al laberinto: procuraban que los espíritus malignos se perdieran en él

  7. noemi dice:

    Lo que se entera uno en la vida sin proponérselo: también en España hay VIPS y también venden libros. Y claro, por que las siglas significan: Very Important People’S.

  8. Alberto A-P dice:

    Me llaman mucho la atención los laberintos. Desde pequeño, es uno de mis episodios favoritos de Ulises 31. Sólo lo vi una vez, en la feria de Chiclana, un laberinto de cristal. Me encantó: ¡qué golpetazos contra las paredes cada vez que uno pensaba haber encontrado el camino!

    Noemí: Los VIPS son una de las señales de identidad de Madrid. Los hay en otras ciudades españolas, pero aquí en la capital son una auténtica plaga…. que a todos nos encantan. Aquí el brujo, cuando quedamos, sólo sabe llevarme a VIPS 😉

  9. ¡Huy, qué mentiroso! También te he llevado a comer arroz y cocido madrileño. De todas formas reconozco que soy adicto a los VIPS, pero no para comer, sino porque tienen los libros más extraños que no se encuentran en ningún otro sitio

  10. noemi dice:

    Vaya vaya. Yo quería alejarme a la Europa a descansar de los Vips, y vé nada mas que lo que me entero………..

    🙂

    Hoy comimos en un restuarante vasco deliciso: fabada, paella, tortillas de patata, tapas, arroz negro, pasta con mariscos, pescado a la selsa verde, a la bilvbínay mas y mas. Delicioso, A ver si logro dormir….

  11. Alberto A-P dice:

    Pues la fabada y la paella no son muy vascas 😉

    Ya veréis el laberinto que sale en Harry Potter IV

  12. C Sh dice:

    Cuando uno emprende el camino del laberinto… emprende el camino de un viaje iniciatico por su interior…

  13. Legabal dice:

    Muy interesante tu espacio, El tema del laberinto es curioso y JUAN EDUARDO CIRLOT es uno de mis poetas y ensayistas favoritos.

  14. Ale dice:

    Esta bastante interesante. Me gustaria que me mandaras unas cuantas cosas de este tipo, por cierto, juan eduardo cirlot me encanta, el y su pensamiento y manera de ver las cosas; me encargo, junto con unos amigos, de investigar sobre culturas ancestrales y sobre todo, jeroglificos y mapas de estas culturas. Porfavor mandamelas a :
    xela777qp2@hotmail.com

    Gracias
    Saludos
    Ale

  15. elisa dice:

    nada se compara con el laberinto de la vida cualquiera es muy facil pero cosas como el amor y el exito son una guerra
    en el laberinto hay muchas vuelta no te confies nunca
    chaoooooooooooooo
    viven la vida
    lisa

  16. Muy bueno Carlos! El tema de los laberintos es, sin duda, apasionante. 🙂 Por cierto, te me has adelantado, tengo algo por ahí en la «recamara» al respecto 😉 Saludos!

1 Pings/Trackbacks para "Laberintos"
  1. […] Referidos en Días del futuro pasado: Laberintos El mapa más antiguo del mundo Porno antiguo […]