FUTURO PASADO > Literatura > Lecturas > De Madrid al Ebro

De Madrid al Ebro

Memorias de Julián Diamante Cabrera, Ingeniero de Caminos y Mayor-Jefe del Batallón de Puentes nº 3 de la República Española.

julián diamante
El mayor Julián Diamante.

El interés de este libro lo explica el Secretario de la Fundación Ingeniería y Sociedad, que lo ha reeditado:

“La idea extendida entre historiadores y estudiosos de la Guerra Civil española de que los puentes de la batalla del Ebro habían sido construidos por ingenieros foráneos, se desvanece con facilidad al leer las memorias de Julián Diamante Cabrera, Ingeniero de Caminos al servicio de la República.

Intervino al principio de la guerra en la planificación de la defensa de Madrid y su abastecimiento de agua desde la Sierra del Guadarrama para posteriormente, como mayor-jefe del Batallón de Puentes nº 3, ocuparse de la construcción de los famosos puentes sobre el río Ebro”

Estas memorias -escritas en 1981- comienzan el 17 de julio de 1936 y terminan, una vez finalizada la guerra, con la reclusión del autor, condenado a 12 años y un día, en la prisión de los vencedores. Entre medias, hay historias y anécdotas variadas y una gran cantidad de información y datos de un período de la historia de España, sobre el que los autores españoles parece que no se cansan de volver una y otra vez.

julián diamante De Madrid al Ebro
De Madrid al Ebro. Mis recuerdos de la Guerra Civil Española. Edita: Fundación Ingeniería y Sociedad. 213 páginas, ilustradas con fotografías de la época.

Presentación del libro:

Martes, 17 de mayo de 2011, a las 19:30 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “De Madrid al Ebro
  1. Freia dice:

    Gracias por la reseña. El martes no puedo pasarme porque viene Leonhardt y, pa’mí es sagrao. Pero lo buscaré por la Feria del Libro.

    Un abrazo