Futuro Pasado > Historia > Arqueología > La pagoda Lei Feng en Hangzhou

La pagoda Lei Feng en Hangzhou

Se reconstruyó por completo hace una década.

hangzhou west lake
West Lake, Hangzhou. Al fondo la pagoda Lei Feng. Foto: Louisa Salazar, Wikipedia.

Como hemos contado hace poco, el paisaje cultural del Lago del Oeste de la ciudad china de Hangzhou ha sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

El edificio más conocido de la zona es la pagoda Lei Feng. Se construyó en el año 975 por orden del rey Qian Hongchu para celebrar el nacimiento de un hijo de Huangfei, una de sus concubinas favoritas. Por esa razón se la llamó pagoda de Huangfei, aunque fue conocida también como pagoda del Oeste, por encontrarse en ese lado de la ciudad.

El edificio es de planta octogonal, con cinco plantas y supera los 71 m de altura. El cuerpo principal de la pagoda era originalmente de ladrillo y los aleros, balcones, balaustradas y paredes interiores, de madera. Incrustadas en la parte interior de los muros se encontraban unas piedras con inscripciones de las llamadas escrituras Huayan. Había también dieciséis esculturas de vajra arhats a los pies de la pagoda, pero se trasladaron al cercano templo Jingci.

hangzhou leifeng
Antiguas piedras con inscripciones. Foto: chinadaily.

hangzhou leifeng
Restos de la pagoda original. Foto: chinadaily.

A mediados del siglo XVI piratas japoneses quemaron la pagoda, que conservó sólo su estructura de ladrillos, aunque estos fueron robados durante siglos ya que se creía que tenían poderes curativos, hasta que en 1924 lo que quedaba del edificio colapsó.

En 2000 se construyó una pagoda similar a la original, pero con estructura de acero, aire acondicionado y escaleras mecánicas, que es la que hoy visitan los turistas. Durante las obras se descubrió un palacio o mausoleo enterrado debajo, que contenía valiosas piezas, incluyendo un gran número de monedas, un ataúd, dos espejos de bronce, un pedestal de estatua y una figura de Buda de bronce de 68 cm de altura.

hangzhou leifeng
El edificio actual cuenta con escaleras mecánicas. Foto: jrawle.

hangzhou leifeng
La pagoda desde el lago. Foto: johntrathome.

Etiquetado con:
Un comentario en “La pagoda Lei Feng en Hangzhou
  1. jose luis dice:

    Lei Feng no tenía novia ni novio, porque no perdía el tiempo en frivolidades, y ni se le pasaba por la cabeza la idea de que la vida pudiera ser contradictoria y la realidad, diversa.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/el-emperador-rojo-el-emperado-amarillo.html