Futuro Pasado > Arte > Cine > Joaquín Jordá en la Biblioteca Nacional

Joaquín Jordá en la Biblioteca Nacional

Veinte años no es nada

A través de la agencia ANIA me entero de la presencia el próximo 12 de diciembre en la Biblioteca Nacional de Joaquín Jordá.

Como sé que ustedes conocen perfectamente a Almodóvar y a Garci pero no tienen ni idea de quién es Joaquín Jordá, les copio en primer lugar la nota de prensa de la BN y luego les pongo un par de enlaces para que sepan quién es.

El creador de la Escuela de Barcelona, en el ciclo Cine escrito.

El director y guionista catalán Joaquín Jordá (Girona, 1935) pronunciará en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, el lunes 12 de diciembre, a las 19 horas, la conferencia Paseo a trancas y barrancas por los 52 años de un guionista ateo, dentro del ciclo de Cine Escrito. Guionistas en la BN.

Jordá es el creador y principal teórico de la mítica Escuela de Barcelona, el último movimiento reformista del cine español. Profesor de guión, director, documentalista, traductor… su obra transmite una profunda vocación combatiente. En uno de sus mejores trabajos, Numax presenta (1979), aborda el tema de la capacidad de autogestión de la clase trabajadora, y en Veinte años no es nada (2004), secuela del anterior, concreta que es posible la supervivencia vivida con dignidad en el sistema capitalista.

Las películas de Jordá mezclan constantemente la ficción y la realidad, una forma de creación en la que, según el mismo cineasta, “entra una mayor posibilidad de improvisación y la trama se presenta con una mayor precisión”.

Aparte de su labor en el cine, Jordá ha traducido al castellano obras de Antonio Tabucci, Simenón, Sciascia, Baudrillard, Magris, Busi, Brizzi y Manganelli, entre otros grandes autores de la literatura contemporánea.

En cuanto al ciclo que nos ocupa, la BN lo inauguró en enero de este año en colaboración con ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), y por él han pasado Agustín Díaz Yanes, Ray Loriga, Antonio Hernández, Juan Madrid, Angeles González Sinde, Belén Gopegui, Alberto Macías, Lea Vélez, José Luis Acosta, Curro Royo, Benito Zambrano, Alex de la Iglesia y Rosa Vergés.

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22, 28071-Madrid. Metro Colón
12 de diciembre de 2005 a las 19.00 horas
Ciclo Cine Escrito.
Paseo a trancas y barrancas por los 52 años de un guionista ateo, conferencia de Joaquín Jordá.
Presentará: Pedro Molina Temboury, director cultural de la Biblioteca Nacional

Entrevista a Joaquín Jordá en Lateral:
http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/114jjorda.htm

Reportaje en Diagonal (PDF)
http://www.diagonalperiodico.net/pdfs18/21diagonal18-web.pdf

Actualización (25-06-06): Fallece Joaquín Jordá:
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/director_joaquim_jorda_barcelona_944562.htm

Actualización (4-07-06):
Joaquím Jordá gana el Premio Nacional de Cinematografía a título póstumo
El cineasta catalán Joaquím Jordá, recientemente fallecido, uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y maestro del documental español, ganó hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2006, dotado con 30.000 euros, por su capacidad para ‘abrirse a nuevas formas de relato audiovisual’.
(http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/joaquim_jorda_premio_nacional_cine_967325.htm)

Etiquetado con: