FUTURO PASADO > Arte > Cine > Técnicas de la escritura de guiones

Técnicas de la escritura de guiones

Hace tiempo que mi amigo Ricardo Vigueras desarrolló en su blog Tras las turquesas cortinas una serie de notas basadas en el libro The Tools of Screenwriting (St. Martins Press. New York, 1995) de David Howard y Edward Mobley, que trata de las herramientas utilizadas en la construcción de guiones de cine (o teatro).

Creo que es un tema que puede ser interesante para todos aquellos que disfrutan -o sufren, según los casos- tratando de construir historias (por ejemplo, quienes aparecen por este blog procedentes de Blogueratura, el directorio de bitácoras literarias).

El cursillo del doctor Vigueras se compone de una introducción, un capítulo de generalidades y diecinueve capítulos más, de los cuales les enlazo aquí el primero y les dejo a ustedes la tarea de bucear tras las turquesas cortinas en busca del resto.

Etiquetado con:
5 Comentarios en “Técnicas de la escritura de guiones
  1. noemi dice:

    Ahora que una pequeña vacación de dos semanas nos dará la vida a fin de año, usaremos unas horas para leer el curso.

    Gracias.

  2. chocoadicta dice:

    Uy, que interesante…mil gracias por el dato. No es que vaya a hacer un guión pero seguro que el curso resulta interesante

  3. bubastis dice:

    Interesante link para cualquiera que esté interesado en la ficción (y más hoy en día, que vivimos en una generación en la que ya no se escriben novelas, sino guiones).

  4. En efecto, Bubastis, ya no se escriben novelas. Tal vez ahora sí es cierto que la novela como género ha muerto.

  5. Ricardo dice:

    Hombre, Brujo. Gracias por la publicidad (y a Howard y Mabley, que son quienes más se lo merecen). Revisando ahora los trabajos finales de Cine y literatura II he vuelto a constatar que los elementos estructurales que explican estos señores son muy válidos, siempre están ahí en mayor o menor medida. Por cierto, para que nadie se ahogue buceando, también puede picar aquí:
    http://archivoturquesas.blogspot.com/
    y encontrará todos los enlaces bajo el epígrafe de Cine.

    Plis, no me llames Dr. Vigueras, que suena muy serio y nadie va a querer sacarme a bailar en los congales blogosféricos.

    Un abrazo.