Futuro Pasado > Ciencia > Entorno > Los Túneles de Sol de Nancy Holt

Los Túneles de Sol de Nancy Holt

¿Simples tubos de hormigón o conexiones cósmicas?.

nancy holt sun tunnels
Foto: Nancy Holt.

Nancy Holt (Worcester, Massachusetts-1938) es una artista perteneciente al Land Art, movimiento artístico, surgido en Estados Unidos a finales de los 60, caracterizado por estar sus obras íntimamente relacionadas con el paisaje. Otro artista de este movimiento es el australiano Andrew Rogers, del que ya hablamos aquí.

Interesada por la fotografía y teniendo siempre presente el punto de vista de una cámara, Holt ha creado obras que son “dispositivos de observación, puntos fijos para el seguimiento de las posiciones del sol, la tierra y las estrellas.” Ha desarrollado una estética de la percepción basada en el uso de formas cilíndricas, luz y técnicas de reflexión.

Un ejemplo de todo ello es su obra más conocida, Túneles de sol (Sun tunnels), que se encuentra en la Gran Cuenca del desierto de Utah.

nancy holt sun tunnels
Foto: G.A. Tiberghien.

nancy holt sun tunnels
Foto: Amanda Steggell.

Sun tunnels se compone de cuatro tubos de hormigón de unos cinco metros y medio de largo y dos metros y setenta centímetros de diámetro, dispuestos horizontalmente sobre el terreno formando una X. Los tubos se encuentran alineados en las direcciones de la salida y la puesta del sol, en los días de los solsticios de verano (21 de junio) y de invierno (21 de diciembre). La luz del sol, al atravesar los túneles, produce curiosos efectos luminosos.

nancy holt sun tunnels
Foto: Nancy Holt.

La parte superior de cada túnel tiene pequeños orificios dispuestos formando las constelaciones de Draco, Perseo, Columba y Capricornio. Los diámetros de los agujeros (17, 20 y 23 cm) están en relación con la magnitud de las estrellas representadas. Estos agujeros producen, en el oscuro interior de los túneles, puntos de luz que parecen estrellas.

nancy holt sun tunnels
Foto: Nancy Holt.

Una de las intenciones de la artista es crear una referencia visual que incorpore la escala humana, en el espacio y el tiempo, a la inmensidad del paisaje. Así es como unos simples tubos de hormigón, ubicados en medio de la nada, se transforman en una conexión con el cosmos.

Las obras de Holt permiten a sus visitantes relacionarse con el paisaje de una forma nueva:

“De modo que al situar ‘Sun tunnels’ en medio del desierto no lo puse en las zonas que se visitaban de forma habitual. Paradójicamente, la obra hace posible, o enfoca, parte del entorno en el que muchos lugareños normalmente no se habrían fijado.”

nancy holt sun tunnels
Foto: Nancy Holt.

Hay una infinidad de puntos de vista desde los que puede enfocarse esta obra, como puede verse en las imágenes de Sun Tunnels repartidas por la red.

Web oficial: Nancy Holt (en el momento de escribir esto la web no se encuentra operativa).

Etiquetado con: , ,